Las milicias hutíes han intensificado su ofensiva contra los barcos que navegan por el mar Rojo con destino u origen al canal de Suez. Un bombardeo con misiles contra un buque ha provocado las primeras víctimas mortales desde que se iniciaron los ataques. Tres marineros del carguero True Confidence fallecieron en el ataque.
El Comando Central de Estados Unidos informó de que el ataque mortal tuvo lugar el día 6 de marzo en el golfo de Adén. Además de las tres víctimas mortales, el asalto hirió al menos a cuatro miembros de la tripulación y causó "daños importantes" al buque.
Un granelero rumbo a Arabia
La tripulación del carguero fue asistida y rescatada por un buque de la Marina de la India que patrulla en la zona. En un vídeo difundido, se pueden apreciar llamas y una columna de humo en la popa del True Confidence. El barco, un granelero de 183 metros de eslora, navegaba bajo bandera de Barbados y se diría al puerto de Jedda (Arabia Saudí), donde tenía previsto atracar el día 7 de marzo.
Yahya Sarea, portavoz militar de los hutíes, confirmó en un comunicado el ataque con misiles contra el True Confidence con el objetivo de provocar un incendio después de que la tripulación ignorara los avisos, según la milicia de Yemen. Mohamed Ali al-Huti, miembro del Consejo Político Supremo de los hutíes, aseguró que el ataque no pretendía causar víctimas mortales y ofreció compensaciones por "un acto involuntario".
Represalias de EEUU y Reino Unido
El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, responsabilizó a los hutíes del ataque pero se negó a especificar si habría una nueva ronda de represalias. El Ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido, David Cameron, se mostró "consternado" por las tres muertes y advirtió: "Continuaremos defendiendo la libertad de navegación y respaldaremos nuestras palabras con acciones".
Stephen Cotton, secretario general de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), pidió medidas urgentes de protección. "Hemos advertido constantemente a la comunidad internacional y a la industria marítima sobre los crecientes riesgos que enfrentan los marinos en el golfo de Adén y el mar Rojo. Hoy... vemos esas advertencias trágicamente confirmadas", dijo Cotton.
La gran mayoría de los encuestados del automóvil por Coche Global en el sondeo cualitativo Auto Mobility Trends (FLASH) prevé un fuerte impacto en la automoción de los problemas logísticos del mar Rojo, aunque consideran que el sector afronta con más fortaleza los nuevos desafíos de la cadena de valor y suministro. El 75% de los encuestados prevé un impacto grande o muy grande en la automoción de los problemas logísticos del mar Rojo en forma de retrasos en la llegada de componentes y vehículos procedentes de Asia. Sin embargo, la gran mayoría considera que el sector del automóvil está mejor preparado para hacer frente a la situación después de haber superado las alteraciones registradas tras la pandemia, especialmente la escasez de semiconductores.