El mapa de fábricas de baterías en Francia tiene ya su primer punto. La gigafactoría de Douvrin, en el norte del país, es fruto de la colaboración entre Stellantis, Mercedes y TotalEnergies, así como de unas ayudas muy generosas de Francia y Alemania. Es la primera de cuatro gigafactorías previstas en el norte del país contando las del grupo Renault.


Contesta el cuestionario del Barómetro Auto Mobility Trends 2023 en este enlace


La planta de la compañía ACC (Automotive Cells Company), un consorcio a partes iguales entre Stellantis, Mercedes y TotalEnergies, debe empezar a comercializar baterías en 2024 y su capacidad progresivamente aumentará hasta alcanzar 40 gigavatios (GW) a comienzos de la próxima década. La inauguración contó con la presencia de los consejeros delegados de los tres grupos, así como de ministros de Francia, pero también de Alemania e Italia, países donde está previsto que ACC construya otras dos factorías, en Kaiserlautern y Termoli.

Creación de 2.000 empleos 

En una primera fase, la capacidad de producción de esta gigafactoría de Douvrin, que se encuentra junto a una planta de ensamblaje de coches de Stellantis, será de 13,4 GW anuales y se triplicará en el horizonte de 2030, lo que equivaldrá a las baterías necesarias para equipar unos 500.000 vehículos
 

Se espera que unos 2.000 empleados trabajarán en esta planta de Douvrin. También en esa misma región del norte de Francia, cerca de la frontera belga, hay proyectos para levantar otras tres gigafactorías que representarán en total 10.000 empleos industriales.

1.300 millones en ayudas

"Es un gran día para la industria en Francia, para la industria en Europa", destacó el titular francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, que añadió que "por primera vez desde Airbus Francia y Europa crean un nuevo sector industrial, el de las baterías eléctricas. Por fin la aeronáutica europea tiene un sucesor".

Le Maire recordó el nacimiento de este proyecto en 2018 a partir de las conversaciones que mantuvo con el Gobierno alemán, y que ambos países han invertido 1.300 millones de euros de dinero público (800 millones Francia y 500 millones Alemania). La inversión para la planta de Douvrin es de 2.000 millones de euros, que forma parte de un plan global de 7.300 millones para tres gigafactorías.

Como comparación, la gigafactoría de Volkswagen y Seat en Sagunto (Valencia), con una capacidad igual de 40 GW, supone una inversión de 3.000 millones y recibió unas ayudas de unos 360 millones de euros del PERTE, junto a subvenciones de unos 90 millones de Valencia así como un precio del suelo bonificado.   

Electrificación de Stellantis

"Al inicio de esta asociación en 2020, acordamos un ambicioso calendario global para desarrollar baterías para vehículos eléctricos que impulsaran nuestro plan de electrificación de la movilidad", ha declarado el consejero delegado de Stellantis, Carlos Tavares. "A medida que ejecutamos nuestra estrategia Dare Forward 2030 y avanzamos para alcanzar nuestro ambicioso objetivo de llegar a cero emisiones netas de carbono en 2038, Stellantis contribuye activamente a la transición de la electrificación europea con soluciones de vehículos eléctricos de última generación y apoya el papel crucial de Francia en un futuro sostenible", ha añadido Tavares, que ha destacado también la construcción conjunta para forjar "una coalición fuerte para reforzar la competitividad de Europa".

El ministro italiano de las Empresas y del Made in Italy, Adolfo Urso, que intervino después del responsable alemán de Transportes, Volker Wissing, hizo a un llamamiento a la Comisión Europea para que ponga los medios para que la UE tenga una cadena de aprovisionamiento propia para la fabricación de baterías, que representan hasta el 40 % del costo de un vehículo eléctrico. Urso hizo hincapié en que los europeos no pueden pasar de la dependencia de los hidrocarburos rusos a "la subordinación al monopolio de las materias primas que posee China".

El presidente francés, Emmanuel Macron, se ha fijado el objetivo de ensamblar en Francia dos millones de vehículos eléctricos anuales equipados con baterías también de fabricación francesa.