El grupo Volkswagen sigue sumando condenas por el 'dieselgate'. Esta vez ha recibido un fallo en contra de un tribunal alemán que le obliga a pagar una compensación de 47 millones de euros a los accionistas de Porsche por no haber informado a tiempo del fraude de los motores diésel. Se trata de la primera sentencia por una demanda presentada por pequeños accionistas del grupo que acusaban a la multinacional de haber ocultado el 'dieselgate' y de haber provocado una fuerte caída del valor de los títulos en bolsa. La Audiencia de Stuttgart ha dado la razón a los demandantes, a los que concede una compensación por la mala información que les dio Porsche sobre el problema.
El tribunal basa su fallo condenatorio en que Porsche y el grupo Volkswagen no respetaron las obligaciones de información de hechos relevantes prevista en la normativa que regula la bolsa de valores de Alemania. El magistrado apunta directamente al presidente de Volkswagen en septiembre de 2015, cuando estalló el escándalo, por incumplir "gravemente" sus obligaciones con los accionistas.
Porsche contra la obligación de compensar a accionistas
El fallo considera que la compañía tenía que haber informado a sus accionistas en mayo de 2014, cuando se inició la investigación de la agencia de medio ambiente de California por las emisiones mucho más altas que los valores homologados. Hasta septiembre de 2015, Volkswagen negó que hubiera cometido fraude. Porsche ha anunciado que recurrirá la sentencia del tribunal de Stuttgart a considerar que no está justificada la condena y la compensación a los accionistas.