El sistema de la cogestión en las grandes empresas históricas de Alemania es un modelo singular en el que se pueden ver hechos insólitos desde la experiencia de España. Un ejemplo es el nombramiento del presidente del comité de empresa mundial del Grupo Volkswagen, Bernd Osterloh, como nuevo director de recursos humanos de Traton, la división de vehículos industriales de la multinacional. La prensa alemana interpreta este nombramiento como una maniobra que refuerza al pesidente de Volkswagen, Herbert Diess, después de protagonizar un encontranazo con el máximo representantes de los trabajadores.

Bernd Osterloh asumirá su nuevo puesto a partir del 1 de mayo y tendrá a su cargo directamente a una plantilla formada por más de 82.000 empleados en la división de camiones Traton.  

Choque con Herbert Diess

"El Consejo de Supervisión confía en que Bernd Osterloh, con sus décadas de experiencia en el Grupo Volkswagen, es exactamente la persona adecuada para seguir adelante con los retos que afronta la compañía y sus marcas. Además de tener una amplia experiencia en el campo de los recursos humanos, es conocido sobre todo por su impulso emprendedor y su firmeza", indica en un comunicado Hans Dieter Pötsch, presidente del consejo de administración de Volkswagen y Traton.

Bernd Osterloh ocupaba el cargo de presidente del comité de empresa mundial del Grupo Volkswagen desde 2005 y encabezaba la representación del sindicato IG Metall y de los delegados elegidos directamente en las fábricas que se sientan en el consejo de administración de la multinacional, con un 50% de sus miembros. 

Desde esa responsabilidad, Osterloh, con la ayuda de los representantes del Estado de Baja Sajonia en el consejo, plantó cara a los planes de Herbert Diess para recortar y renovar la plantilla en busca de un nuevo perfil con más flexibilidad para los 220.000 empleados de la firma en Alemania. El enfrentamiento se saldó con una tregua y una suavización de los planes de Diess y quedó pendiente la extensión del contrato del directivo, que llegó al grupo alemán en 2015 procedente de BMW.

El comité de VW, descolocado

El paso dado por Osterloh de saltar de la representación de la plantilla a la parte de la dirección ha pillado descolocados a sus compañeros en IG Metall aparentemente. Osterloh dejará todos sus puestos en Volkswagen y será reemplazado por la subdirectora del comité de empresa, Daniela Cavallo, lo antes posible, según dijo el comité. Sin embargo, la sustitución de Osterloh en el consejo de administración necesita la aprobación formal de los accionistas.

El consejo de administración del Grupo Volkswagen cuenta también como nuevo miembro en representación de IG Metall con Matías Carnero, presidente del comité de Seat y dirigente de la UGT.