José Manuel Martínez Martínez (Albacete, 1950), presidente de la empresa fabricante de componentes para automoción Ajusa y de la corporación HMS, ha sido reconocido como ‘Personaje Ilustre de la Automoción Española’, designación que realiza todos los años desde 1996 la Asociación Española de Profesionales de Automoción (ASEPA).


Accede al Barómetro Auto Mobility Trends 2023 en este enlace


Martínez recibió el diploma que acredita este reconocimiento de manos del presidente de ASEPA, Francisco Aparicio, en un acto celebrado el pasado miércoles en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid. Este reconocimiento supone la entrada del empresario de Castilla la Mancha en el Salón de la Fama del sector de automoción español, que inauguró Wifredo Ricart Medina, el ingeniero español que puso las bases de la moderna Alfa Romeo y posteriormente de Enasa, y en el que están los más representativos profesionales del sector en España.

Ajusa es una empresa familiar fundada en 1972 por el propio José Manuel Martínez en su ciudad natal y hoy es una de las compañías fabricantes de componentes del motor más importantes a nivel mundial. Gestiona la factoría española más importante de juntas de estanqueidad para motores de automóviles, además de contar con un catálogo con más de 200.000 referencias. Ajusa tiene un centro de producción en Albacete de 350.000 metros cuadrados desde el que exporta a más de 80 países. Además cuenta con sucursales en Los Ángeles (Estados Unidos), Sao Paulo (Brasil), Ciudad de México (México), Birmingham (Reino Unido) y Limoges (Francia).

De la combustión a los eléctricos

Martínez fue el impulsor de Ajusa desde su nacimiento y en estos 51 años la ha transformado en una de las primeras empresas manchegas de exportación y en impulsora de la industria regional. Recientemente la empresa ha iniciado su diversificación en componentes para vehículos eléctricos y de pila de combustible.

En el acto, presidido por el rector de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Guillermo Cisneros Pérez, el responsable de hacer la ‘laudatio’ que recogía los méritos vitales del Personaje Ilustre fue el paisano del homenajeado José Bono Martínez, expresidente del Congreso de Diputados y de la Comunidad de Castilla La Mancha entre 1982 y 2004 y Ministro de Defensa en 2004 y 2006.
Cerró el acto José María López, Comisionado Especial para el PERTE VEC, con una intervención sobre las tecnologías y retos de la implantación generalizada de vehículos cero emisiones.