La crisis provocada en la industria de automoción por la escasez de chips procedentes, principalmente de Asia ha encendido todas las alarmas en el sector y, también, en la Comisión Europea. La presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, ha anunciado que Bruselas propondrá una "ley europea de chips" para impulsar la producción de semiconductores en la Unión Europea (UE) y reducir su dependencia de Asia. Para conseguirlo, será necesario aunar esfuerzos entre países y empresas.
Ursula von der Leyen lo ha anunciado ante la Eurocámara en su discurso sobre el Estado de la Unión. "Presentaremos una nueva ley europea de chips. Tenemos que vincular nuestra investigación, diseño y capacidades de test de vanguardia mundial. Tenemos que coordinar las inversiones de la UE y nacionales en toda la cadena de valor", dijo Von der Leyen.
El objetivo, añadió, es crear un "ecosistema europeo de chips de última generación, incluida la producción", que garantice el suministro y abra nuevos mercados para la tecnología europea. La escasez de estos semiconductores, esenciales para la producción de dispositivos digitales o de vehículos, está ralentizando "líneas enteras" de fabricación en Europa y pese a que la demanda global "ha explotado", la presencia europea ha caído en toda la cadena de valor, desde el diseño hasta la manufactura, indicó.
Emular el consorcio de satélites Galileo
"Dependemos de los chips de última generación fabricados en Asia, así que no es solo una cuestión de nuestra competitividad, es también un asunto de soberanía tecnológica", dijo la exministra alemana, quien instó a emular con los chips el esfuerzo que hizo del sistema de satélites europeo Galileo un "líder mundial".
La escasez de semiconductores podría durar otros 18 meses, según indicó este mes el comisario europeo de Indutria, Thierry Breton, de quien dependerá el desarrollo de la nueva propuesta, para la que aún no hay fecha. La CE se marcó como objetivo aumentar la producción de semiconductores en un 20 % para 2030 y ha puesto en marcha una alianza para aunar esfuerzos de los Estados miembros.
La reacción de la industria de automoción al impulso de la producción local de microchips ha sido positiva aunque, tal como recordó el consejero delegado de Renault, Luca de Meo, en el Salón de Múnich, son necesarias unas inversiones muy grandes que tardan tiempo en dar sus frutos, por lo que se trata de una apuesta de futuro a varios años vista.
Recuperación económica
La UE afrontará la tarea de mejorar su soberanía tecnológica sobre la base de una recuperación fuerte que Bruselas mira, a la vez, con optimismo y prudencia. Von der Leyen destacó que todos los países de la UE vayan a recuperar a finales de 2022 su PIB previo a la pandemia y celebró que la reacción europea haya sido más rápida que en la crisis financiera de 2008, pero aseguró que se han aprendido las lecciones de la Gran Recesión. "Entonces la UE declaró victoria demasiado pronto y pagamos el precio. No repetiremos este error", dijo.
El fondo de recuperación Next Generation, que canalizará 800.000 millones en ayudas, jugará un papel para la "recuperación a corto plazo" y la "prosperidad futura", pero de cara al futuro "tenemos que reflexionar sobre cómo la crisis ha afectado a nuestra economía, desde el aumento de deuda, hasta el impacto desigual en diferentes sectores y nuevas formas de trabajo", consideró. Y ello pasa por una revisión de las normas de control del déficit y la deuda que se abrirá "en las próximas semanas". "El objetivo es construir consenso sobre la manera de proceder antes de 2023", dijo Von der Leyen. Las reglas fueron suspendidas en marzo de 2020 por primera vez para permitir el gasto público necesario para responder a la pandemia y está previsto que sigan congeladas durante todo 2022.
Erasmus laboral
Von der Leyen también anunció que plantearán un nuevo programa, bautizado como ALMA, para que los jóvenes que no estudian ni trabajan encuentren una experiencia laboral en otro país de la UE. "Ellos también merecen vivir una experiencia como el Erasmus para adquirir competencias, crear lazos y crearse su propia identidad europea", dijo von der Leyen, quien puso énfasis en la juventud durante todo su discurso y propuso declarar 2022 como "Año Europeo de la Juventud".