Unos meses después de haber firmado un acuerdo para cerrar de forma pacífica la fábrica de Nissan de Barcelona, el directivo europeo que llevó las riendas del proceso ha recibido un premio. Gianluca De Ficchy ha sido nombrado vicepresidente ejecutivo y director general de Compras de la alianza Renault Nissan Mitsubishi y se incorpora al máximo órgano de dirección de Renault presidido por Luca de Meo.
Desde su cargo hasta ahora como presidente de Nissan Europa, Gianluca de Ficchy fue el encargado de diseñar el plan de cierre de la fábrica de Nissan de Barcelona y de las dos factorías satélites de Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca. De Ficchy se convirtió en el mensajero de las malas noticias ante el comité de empresa aunque a través de videoconferencia debido a las restricciones por la pandemia. Lo mismo sucedió con el anuncio telemático de la medida a las autoridades españolas.
De Ficchy cedió la representación de Nissan en la mesa de negociación con los sindicatos y la Administración al directivo de su confianza Frank Torres, responsable de la filial de Rusia y exdirector de Nissan Motor Ibérica.
Junto a Luca de Meo
El anuncio del cierre se formalizó en mayo de 2020 aunque el acuerdo se firmó en agosto. Siete meses después del pacto para cerrar las plantas y despedir a 2.525 empleados, De Ficchy ha resultado beneficiado con un ascenso que le sitúa como un directivo de primer nivel dentro de la alianza con Renault y Mitsubishi. A partir del 1 de abril, De Ficchy gestionará un área decisiva con uno de los presupuestos más importantes con la compra conjunta de componentes y servicios.
Además, compartirá mesa del comité de dirección de Renault con Luca de Meo y José Vicente de los Mozos. La entrada de De Ficchy tiene lugar en un momento en el que Nissan encargará a Renault la producción en Europa de más modelos.
El directivo italiano sustituye en el cargo de la dirección de compras de la alianza a Véronique Sarlat-Depotte, que será la nueva secretaria general con la labor de coordinar los principales proyectos conjuntos de las empresas, de acelerar y profundizar la cooperación y de ampliar los campos de desarrollo y de aplicación en beneficio de las tres compañías. Sarlat-Depotte mantendrá su puesto como miembro del comité de dirección del grupo Renault.
El presidente de la alianza y de Renault, Jean-Dominique Senard, ha manifestado su convicción de que con los nuevos nombramientos y "gracias a su experiencia y a su amplio conocimiento de las empresas podrán acelerar la transformación y la dinámica de cooperación dentro de la alianza, al tiempo que amplían los campos de aplicación".
Cambios en Nissan
Nissan ha anunciado también nuevos nombramientos con el objetivo de promover el plan de transformación comercial Nissan NEXT, que pretende salir al paso de las abultadas pérdidas de la marca japonesa. El actual director financiero, Stephen Ma, también asumirá la responsabilidad de relaciones con los Inversores, que hasta ahora ostentaba el vicepresidente senior y director de Sostenibilidad, Joji Tagawa. Guillaume Cartier, actual vicepresidente senior de Marketing y Ventas de la región de África, Oriente Medio, India, Europa y Oceanía y presidente de África, Oriente Medio e India, será el presidente de esa región en sustitución de Gianluca de Ficchy.
Entre otros cambios directivos, Jeremie Papin será el nuevo presidente para América de Nissan y Leon Dorssers sustituirá a Guillaume Cartier al frente de la vicepresidencia de Marketing y Ventas de Amieo.
Los cambios en la alianza también han incluido el anuncio de Mitsubishi de que rectifica su decisión de replegarse en Europa gracias a un acuerdo con Renault para producir modelos de la marca japonesa a partir de 2023.