Las baterías, el almacenamiento de energía y las pilas de combustible de hidrógeno son componentes claves para la movilidad eléctrica y sin emisiones y tienen un gran potencial en España a juzgar por el interés mostrado por las empresas implicadas. Unas 60 empresas proveedoras de automoción y otras entidades se han aliado en un proyecto que coordina Sernauto y que optará a los fondos europeos de recuperación Next Generation EU.  

La Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto) ha defendido la necesidad de poner en marcha una estrategia de país a través de la colaboración público-privada para atraer "nuevas inversiones y proyectos internacionales" en el sector del automóvil. La responsable de I+D+i de Sernauto, ha destacado el potencial del tejido productivo español como demuestra la Plataforma Tecnológica Española de Automoción y Movilidad Move to Future (M2F) y en la que se ha puesto en valor el papel del sector español en la fabricación de baterías y pila de combustible.

Sobre los sistemas de almacenamiento, Medina ha recordado que son una de las tres Manifestaciones de Interés (MDIs) presentadas por Sernauto al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y cuyo proyecto integra a más de 60 entidades de todo tipo pertenecientes a 11 comunidades autónomas. En este sentido, ha asegurado que la colaboración entre estas entidades es "fundamental" para atraer más inversión y un mayor número de proyectos internacionales.

PERTE de automoción

Medina ha defendido que es imprescindible trabajar en Proyectos Tractores Colaborativos de Interés Común (PTCIC) en el que estén implicados el mayor número de agentes del sector y que encajen dentro de la apuesta del Gobierno por el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del vehículo eléctrico y conectado. Sernauto cree que los fondos europeos representan una oportunidad "histórica" para posicionar a España y a las empresas del sector en el campo de la movilidad eléctrica.  

El presidente de la Comisión de I+D+i de Sernauto, José Esmorís, ha recordado que desde el año pasado la patronal está gestionando los proyectos tractores con el objetivo de que sean "realmente transformadores y aglutinen a toda la cadena de valor de la automoción". Esmorís ha asegurado que España cuenta actualmente con un ecosistema puntero tanto en baterías como en hidrógeno que permite innovar en el desarrollo de productos y tecnologías para el vehículo eléctrico. 

Sernauto y el tejido de proveedores están pendientes de la aprobación del PERTE del ecosistema del vehículo eléctrico F3 que impulsan el propio Gobierno y el grupo Volkswagen y Seat. Los proveedores esperan que este proyecto permita la participación de fabricantes de componentes y, especialmente, de pymes en sus diferentes fases.