La planta de Faurecia de Abrera ha vuelto a arrancar después del incendio gracias a la implicación de la plantilla y de la compañía, que ha traslado maquinaria de otros centros. El objetivo es que la planta de Seat, que está parada desde el miércoles, pueda reanudar la producción el lunes por la tarde al menos en una línea. El coste del parón puede ser la pérdida de cerca de 10.000 coches.
Desde que se produjo el incendio poco antes de la medianoche del martes al miércoles, los empleados de la factoría de Faurecia se han volcado en las tareas de desescombro y limpieza para dejar las instalaciones en las mínimas condiciones necesarias para recuperar la producción de 2.400 salpicaderos al día para Seat y de paneles de puertas para Nissan.
Nueva maquinaria
Durante estos días, era posible ver a los empleados equipados con monos, mascarillas y gafas de protección entrando y saliendo de la nave de pintura afectada por las llamas, que los bomberos tardaron más de tres horas en extinguir. Organizados en turnos de trabajao maratonianos, los trabajadores han desescombrado el interior de la nave para ubicar la nueva maquinaria que ha trasladado a Abrera de forma urgente la multinacional de origen francés.
Algunos de los trabajadores han posado en una foto difundida en redes sociales durante las labores de limpieza por la sección sindical de CCOO de Faurecia con el expresivo lema de "esta fábrica la vamos a levantar".
Último empujón en Faurecia
Acto seguido, el sindicato pedía voluntarios para trabajar el sábado y el domingo en turnos de mañana, tarde y noche para intentar recuperar la normalidad- "Hay que dar un empujón más", indica la central sindical. "CCOO quiere poner en valor la predisposición que han demostrado desde el primer momento las trabajadoras y trabajadores de Faurecia, que han colaborado y ayudado en las tareas de limpieza de la nave afectada y se han puesto a disposición de la compañía", destacó la dirección del sindicato de Cataluña.
Desde Seat, el presidente del comité de empresa y dirigente de UGT, Matías Carnero, ha destacado el esfuerzo en Faurecia para reanudar la producción después de incendio sufrid. Faurecia y Seat trabajan con la previsión de que el lunes por la tarde se vuelva a poner en marcha la ínea de producción del Ibiza y Arona si ha sido posible reanudar el suministro de salpicaderos.