La fábrica de baterías del grupo Volkswagen en España ya sale en el mapa. El presidente de la compañía, Herbert Diess, ha mostrado, en la junta de accionistas con formato telemático, la ubicación de una planta en la Península para cubrir el mercado del sur de Europa. En esta ocasión, Diess no ha introducido las reservas habituales hasta ahora que condicionan la planta de baterías española al volumen de ayudas públicas. 

En su intervención ante los accionistas del grupo Volkswagen, Herbert Diess ha esbozado la estrategia de electrificación del grupo y de cada una de las marcas, en la que se inscribe la tercera planta de baterías que está previsto que se ubique en España, tras las de Alemania y Suecia, que también aparecían en el mismo mapa. 

Inversiones de Seat

Diess ha recordado el compromiso que tiene Seat de invertir 5.000 millones en cinco años, hasta 2025, que se destinarán principalmente a su electrificación y que incluyen como paso importante el inminente lanzamiento del Cupra Born, el primer modelo diseñado como 100% eléctrico desde su inicio que se suma a la experiencia del Seat Mii eléctrico. la versión propulsada por baterías derivada de la de gasolina. 

 

“La marca cuenta con una atractiva cartera de modelos con Cupra Formentor" y sigue "un ambicioso plan de electrificación", destacó Diess. La planta de baterías y el inicio de la producción de coches eléctricos pequeños para varias marcas del grupo tanto en la planta de Martorell como en la de Volkswagen de Navarra es el plan denominado F3 con el que la compañía ya ha anunciado que aspira a ganar el proyecto estratégico con fondos europeos (PERTE)​ valorado en casi 3.000 millones.

Lejos de mostrar rechazo a los planes más exigentes de la Comisión Europea para reducir el CO2, Herbert Diess ha indicado que prevé "reinventar Volkswagen para 2030" y ejercer también el liderazgo en la movilidad eléctrica, tal como hace ya en la de combustión interna derivada del petróleo. Bruselas quiere que a partir de 2035 solo se puedan vender coches eléctricos, una fecha que ha recordado que es posterior a la prevista por algunos grupos como Volkswagen para dejar atrás los motores de gasolina y diésel.

El dividendo, como en 2019

El grupo Volkswagen ha subido las ventas de eléctricos en el primer semestre hasta 170.939 unidades, un 165,2 % más que un año antes tras el lanzamiento de nuevos modelos, lo que supone una cuota del 3,4 % en relación con los casi cinco millones de automóviles vendidos en total. En el primer semestre los modelos eléctricos Volkswagen ID.4, Volkswagen ID.6 (no se vende en Europa), Skoda Enyaq iV, Audi Q4 e-tron, Audi Q4 Sportback e-tron, Audi e-tron GT2 y Porsche Taycan Cross Turismo.

En la junta, el grupo ha sometido a los accionistas un nuevo sistema de remuneración a los miembros de su comité de dirección que encabeza Diess, que estará vinculado al logro de objetivos relacionados con el medio ambiente. Además, ha propuesto un dividendo de 4,80 euros por acción ordinaria y 4,86 por título preferente para el año fiscal 2020, lo que supone igualar el nivel de 2019 y 2019 gracias a 855 millones que fueron trasladados para su reparto de 2019 a 2010.