Las inversiones relacionadas con la nueva movilidad han dado pie a una dura pugna entre países, regiones y ciudades por conseguir la atracción de los nuevos proyectos. En esa competencia, Castilla y León y, en particular, Valladolid, han emergido como polos de atracción de inversiones como la de la planta de baterías de InoBat. El presidente del Clúster de Automoción y Movilidad de Castilla y León (FaCyl), Félix Cano, destaca, en una entrevista con Coche Global, la importancia estratégica de este proyecto, para el que ve necesario que reciba apoyo con ayudas públicas del PERTE.


Accede al Barómetro Auto Mobility Trends 2023 en este enlace


"Tanto las propias fábricas que ya están instaladas desde hace tiempo pero también las nuevas plantas que vienen de fuera se están acomodando a las nuevas circunstancias de la movilidad del vehículo conectado y autónomo", explica Félix Cano, que también es el consejero delegado del proveedor Lingotes Especiales. Entre esas nuevas inversiones en marcha cita el proyecto de Switch Mobility para producir autobuses eléctricos que funcionarían destinados a la lucha contra las emisiones contaminantes en las ciudades, así como la planta de baterías de InoBat. Ambos proyectos se ubicarán en Valladolid.

Félix Cano (FaCyl) con Coche Global / T.F.

La gigafactoría "debe ser ayudada"

"Ese proyecto (la planta de baterías de InoBat) está todavía un poco incipiente pero ya se presentó al último PERTE y está esperando al siguiente porque parece que no llegó a tiempo, pero es una planta que debe ser ayudada para que se instale aquí", afirma el representante de las empresas de automoción de Castilla y León.

InoBat acaba de confirmar al Ministerio de Industria y al Ayuntamiento de Valladolid el "compromiso inicial" de la empresa eslovaca de construir "en un futuro" la gigafactoría de baterías, para lo que se presentarán a  la tercera convocatoria del PERTE del vehículo eléctrico, que el ministro Jordi Hereu anunció para el primer trimestre de 2024. La planta tendrá una capacidad máxima de producción de baterías de 32 GW, aunque en la primera fase llegará a 8. Generará entre 300 y 500 puestos de trabajo directos en Valladolid, que se podría convertir en el cuarto emplazamiento de una gigafactoría en España tras los de Valencia (Volkswagen), Extremadura (Envision) y Aragón (Stellantis).

Otro de los proyectos ya en marcha es el de la nueva sede de la empresa Horse, la nueva división de Renault y Geely, junto a Aramco, dedicada al desarrollo y producción de motores de combustión, híbridos y de hidrógeno. "Con la creación de Horse, que es un consorcio entre Renault y Geely, se van a hacer motores para cualquier marca, sobre todo para Renault y sobre todo híbridos. Eso va a traer ventajas para las fábricas, también para las que van hacia el sur, por ejemplo en Marruecos", subraya Félix Cano. 

Premiados por el Clúster FaCyl

Sector "en total recuperación"

Estas inversiones con solo la punta del iceberg del empoderamiento de la industria de automoción de Castilla y León, que exhibió músculo en los premios otorgados recientemente, que incluyeron un reconocimiento al periodista Sergio Piccione, que tras una larga trayectoria es analista de Coche Global.

El presidente de FaCyl explica que "la industria de automoción es la más importante de Castilla y León porque es capaz de generar el 25% del producto industrial bruto y es capaz de exportar más del 50% de las exportaciones" de la comunidad. Factura más de 9.000 millones al año y emplea a unos 35.000 trabajadores directos y 100.000 contando los indirectos. Sin embargo, el sector atraviesa, en toda España y Europa, "una pequeña crisis porque todavía no se ha recuperado la producción y las ventas prepandemia aproximadamente en un 18% o un 20%. Eso hace que el sector haya bajado un poquito pero está en total recuperación".

Atracción y retención de talento

El clúster FaCyl, uno de los pioneros al haberse creado hace ya más de 20 años, agrupa a un centenar de empresas fabricantes de automóviles y proveedores de componentes. "El objetivo que tiene el clúster es trasladar nuestra sapiencia, nuestra experiencia en la fabricación de coches y de componentes y hacerlo saber allende nuestras fronteras", indica Cano, que recuerda el reto de "desarrollar la nueva movilidad que la tenemos a las puertas ya, desarrollar la digitalización tanto de los coches como de las plantas, y la sostenibilidad también, tanto en los coches como de las plantas". Asimismo, también juega un papel importante el impulso de "startups jóvenes porque traen ideas modernas". 

En la transición que afronta la automoción y la movilidad y en la atracción de los nuevos proyectos, la disponibilidad de trabajadores formados es también un parte fundamental de la labor del Polo de Automoción y Movilidad de Castilla y León. "Tenemos mucho talento que pretendemos retener y recuperar el que se nos haya ido también. El polo de la automoción y la movilidad tiene el papel de trasladar todas estas ventajas que tenemos aquí tanto en España como fuera de España", dice Félix Cano.