Los petrodólares de Arabia Saudí han acudido al rescate de Aston Martin para aliviar sus apuros financieros. El fondo soberano de Arabia Saudí Public Investment Fund (PIF) ha entrado en el capital del fabricante de deportivos británico Aston Martin con un 16,7% de las acciones a través de una operación de ampliación de capital por valor de 768 millones de euros. 

El fondo saudí PIF ha invertido casi 92 millones de euros y ha suscrito una emisión de derechos por 676 millones de euros. Con esta operación, PIF se convierte en el segundo mayor accionista de Aston Martin, con una participación en el capital del 16,7%, por detrás del 18,3% que posee Lawrence Stroll, que compró el paquete de acciones recientemente. Con esta compra, el fondo saudí PIF suma Aston Martin a su cartera de inversiones en automoción, donde ya está en el capital de McLaren y de la nueva marca de eléctricos Lucid

Aston Martin Valkyrie

Mercedes, segundo accionista

El grupo Mercedes pasa de la segunda a la tercera posición en el accionariado de Aston Martin al quedarse con un 9,7% tras la ampliación de capital, aunque pretende llegar al 20% en 2023. Mercedes también tiene un acuerdo para suministrar motores a Aston Martin.      

La mitad del nuevo capital se utilizará para pagar la elevada deuda acumulada, según explicó Aston Martin en un comunicado remitido a la autoridad bursátil de Londres, donde cotizan sus acciones. El valor de los títulos de Aston Martin se ha desplomado un 75% en el último año, lo que ha agravado la situación de la compañía, que suma una deuda de 1.125 millones de euros y unas pérdidas netas de 133 millones de euros en el primer trimestre de este año, lo que supone casi triplicar los números rojos. 

Aston Martin Valhalla / AM

En los próximos años, las inversiones de Aston Martin se centrarán en los deportivos de motor delantero de próxima generación y el impulso comercial del SUV DBX; el desarrollo de los vehículos de motor central de alto margen del grupo, incluida la edición especial Valhalla; su plataforma eléctrica para futuros deportivos con un híbrido enchufable en 2024, el primer eléctrico 100% en 2025 y la plena electrificación en 2030. 

Cambios en la dirección

La compañía vendió 1.168 vehículos en todo el mundo en los tres primeros meses de 2022, un 13,67% menos que en el primer trimestre del ejercicio anterior. Aston Martin esperaba vender unos 6.600 vehículos en todo el año 2022, para conseguir en 2024 o 2025 unas ventas de 10.000 unidades y unos ingresos de 2.000 millones de libras (2.376 millones de euros).

Como consecuencia de la delicada situación de Aston Martin (agravada por las fuertes inversiones en F1), Tobias Moers dimitió como consejero delegado y fue sustituido por Amadeo Felisa, exconsejero delegado de Ferrari. Felisa, que es licenciado en ingeniería mecánica por la Universidad Politécnica de Milán, ha pasado toda su carrera en el sector de la automoción y la ingeniería con más de 26 años en puestos de liderazgo en Ferrari, incluyendo ocho como consejero delegado, guiando al fabricante de automóviles de lujo a través de su fase de cambio y crecimiento.