El Gobierno ha presentado el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del sector de la automoción antes de su aprobación, tal como avanzó la ministra Reyes Maroto en Auto Mobility Trends. El esperado proyecto supondrá, según ha dicho Pedro Sánchez, una inversión pública "gigante" y "histórica" de 4.295 millones de euros, con un importante efecto multiplicador de 19.000 millones entre 2021 y 2023. El PERTE se enmarca en los proyectos financiados con 70.000 millones de los fondos europeos de reconstrucción económica Next Generation EU.

Esta iniciativa, que tiene como objetivo la transición hacia el vehículo eléctrico y conectado, contempla un conjunto de actuaciones que han sido presentadas hoy por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien han acompañado en el Palacio de La Moncloa las ministras de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y de Industria, Reyes Maroto, así como representantes de diferentes patronales de la automoción y tecnológicas.

Salto para la automoción

Según Sánchez, entre las inversiones públicas y privadas se sumarán unos 24.000 millones de euros en los próximos años. Esto servirá para que la aportación de la industria de la automoción al PIB español "salte" al 15% en 2030, ha afirmado Sánchez, que ha asegurado que esto permitirá también una transformación del país, ya que tendrá un impacto territorial "formidable", en una España que cuenta con 17 fábricas repartidas por diez comunidades autónomas y que impulsarán una gran de red de proveedores actualmente está formada por unas mil empresas".

De acuerdo con los datos que ha aportado Sánchez, el PERTE del vehículo eléctrico y conectado, que aprobará el martes 13 de julio el Consejo de Ministros, va a activar un crecimiento transversal, que además va a mantener la competitividad y el empleo en la industria, al tiempo que va a permitir la formación de unos 150.000 personas en los próximos años. 

2.975 millones para baterías y plantas

El presidente del Gobierno central también ha anunciado que se nombrará a una persona, consensuada entre el Ejecutivo y el sector, para que lidere e impulse el PERTE. También este martes se lanzará una convocatoria de plan de automoción sostenible con 40 millones de euros de presupuesto.

El PERTE del vehículo eléctrico y conectado permitirá la creación de 142.000 empleos y generará una contribución al PIB de entre el 1% y el 1,7 % entre 2021 y 2023. La creación de empleo estimada oscila en una horquilla de 68.125 en el escenario conservador a 141.214 en el más optimista, según el resumen publicado en la web de La Moncloa.

De los 4.295 millones, se destinán a una planta de baterias y a la adptación de las fábricas de automóviles un total de 2.975 millones. De esa partida tienen que salir los fondos para el proyecto que salga ganador entre los anunciados, incluidos el de Seat y el Grupo Volkswagen denominado F3 y en el que el Gobierno avanzó que sería socio impulsor.

Anfac pide celeridad

El presidente de Anfac, José Vicente de los Mozos, ha subrayado que esta iniciativa va a acelerar el despliegue del vehículo eléctrico y conectado, pero ha destacado la importancia de que "se haga realidad" con la mayor celeridad posible. La presidenta de la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto), María Helena Antolín, ha puesto el foco en la necesidad de que las administraciones y el sector público trabajen juntos y coordinados para aprovechar los fondos europeos.

También el presidente de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive), Adriano Mones, ha señalado la necesidad del compromiso del sector público para eliminar las barreras para el despliegue de los puntos de carga.

Faconauto considera el PERTE una "oportunidad real" para impulsar la competitividad del sector. Faconauto ha subrayado que este proyecto permitirá a España seguir siendo competitiva en el proceso de transformación 'verde' y digital que está experimentando la sociedad. De igual modo, la asociación ha indicado que el hecho de que la automoción haya protagonizado el primer Perte que se va a aprobar, pone de manifiesto la importancia que tiene sobre la economía y el empleo.

El presidente de Ganvam, Raúl Palacios, ha asegurado que para garantizar el éxito de la estrategia integral transformadora de la automoción es "imprescindible" incluir el apoyo a la distribución. "Sin los distribuidores y su conocimiento para llegar al conductor se corre el riesgo de que la oferta no tenga el alcance deseado", ha señalado Palacios, que ha recordado que el sector alcanza una cifra de negocio anual de 91.700 millones de euros.

CCOO ha asegurado que el PERTE representa un oportunidad para recuperar la soberanía industrial y cambiar el modelo productivo. El sindicato defiende que el proyecto es una forma "muy acertada" de articular la llegada de los fondos europeos, ya que intenta atraer toda la cadena de valor, además de fomentar la cohesión social y territorial.