Unos días después de que la ministra de Industria, Reyes Maroto, se felicitara poque había "muchos actores" que habían presentado proyectos para recibir ayudas del PERTE del coche eléctrico, el Gobierno aprueba la segunda prórroga en el plazo de solicitudes. En lugar del 17 de mayo, las empresas interesadas tinen ahora hasta el 3 de junio para presentar sus proyectos industriales relacionados con la movilidad eléctrica. El objetivo es aumentar la competencia entre proyectos.


Participa en el Barómetro Auto Mobility Trends 2022, que evalúa el impacto de la crisis de los microchips y la guerra de Ucrania en la movilidad y la automoción. 


El Ministerio de Industria utiliza el mismo argumento en el que se basaba la petición del sector automovilístico de disponer de un plazo más amplio. El Gobierno menciona la complejidad del proceso de presentación de solicitudes de ayuda por parte de las agrupaciones participantes en la convocatoria de 2022, que incorporan a varias entidades y que entrañan "un importante trabajo previo de negociación interna y de preparación de documentación y reparto de tareas".

Esta es la segunda prórroga aprobada en pocos días. El plazo inicial para presentar proyectos al PERT acababa el 3 de mayo tras su apertura el 1 de abril. En la primera prórroga se amplió el plazo hasta el 17 de mayo y, ahora, hasta el 3 de junio. 

Industria quiere más competencia

El principal proyecto que aspira a recibir ayudas, el impulsado por Volkswagen y Seat, se presentó formalmente en la ventanilla del PERTE el pasado día 4, más allá del plazo inicial establecido y gracias a la primera ampliación. El día después, el 5 de mayo, se presentó el principal proyecto industrial de la candidatura, la planta de baterías que se ubicará en Sagunto. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dio por sentado que el proyecto de la alianza de 62 empresas encabezadas por Volkswagen y Seat recibirá ayudas públicas del PERTE todavía en marcha.

El Ministerio de Industria sostiene, en la orden publicada en el BOE este sábado 14 de mayo, que "se ha detectado con posterioridad a su publicación (de la primera prórroga) que el plazo de presentación de solicitudes continuaba resultando insuficiente para salvaguardar la mayor competencia en el procedimiento de concurrencia competitiva". 

Unos días antes, Reyes Maroto aseguró que las solicitudes habían aumentado y son "varias" las que ya se han presentado antes del cierre del plazo fijado para el 17 de mayo. La ministra aseguró que "más allá" del proyecto presentado por la compañía Wolkswagen-Seat, hay más proyectos, por lo que ha mostrado su satisfacción por "poder encontrar muchos actores que han visto en esta convocatoria una palanca de inversión en España".