El líder de la UGT, Pepe Álvarez, ha instado al Gobierno y a los partidos políticos a impulsar un cambio exprés en la reforma laboral que permita frenar el ERE de Nissan para cerrar sus fábricas de Cataluña. El dirigente sindical ha destacado que "hay tiempo" para sacar adelante esa modificación aprovechando que la empresa todavía no ha presentado formalmente el ERE de cierre.

"Debería haber tiempo porque la empresa no ha presentado el ERE. Cada día que perdemos es un día más para que las empresas utilicen una regulación laxa para hacer lo que quieran. No hay que engañar a la gente. Es una legislacion que hay que derogar votando en el Congreso. Pido a los partidos catalanes que digan si van a apoyar la derogación", ha asegurado Pepe Álvarez dirigiéndose directamente al PdeCat, del que ha dicho que hasta ahora no se ha mostrado a favor de ese cambio lesgislativo. De hecho, la antigua CiU votó a favor de la reforma laboral en 2012.

 

La derogación exprés de la reforma laboral se ha convertido en una prioridad para el comité de empresa, que ha pedido que se recupere la exigencia de autorización previa de los ERE por parte de la Administración.

Pepe Álvarez se ha reunido, junto a la plana mayor del sindicato UGT en Cataluña y de la Federación de Industria, con representantes de la central en las empresas proveedoras de las fábricas de Nissan amenazadas de cierre. Se trata de cientos de empresas diseminadas por el territorio, incluso más allá del área metropolitana y de fuera de Cataluña.

Sin cobrar el ERTE

Las empresas proveedoras de componentes y servicios de Nissan en Barcelona, Sant Andreu de la Barca y Montcada i Reixac también están amenazadas de cierre tras el anuncio de la multinacional japonesa, pero tienen otros problemas como la falta de cobro de la prestación por desempleo de los ERTE en algunos casos. El líder de la UGT, Pepe Álvarez, ha reclamado que los representantes de los 25.000 empleados de proveedores se incorporen en las negociaciones sobre el futuro de Nissan en Cataluña. 

"Nuestro compromiso va a ser hasta el final. Seremos su voz y les daremos plena visibilidad", ha advertido el secretario general de UGT, Pepe Álvarez. "Nuestro compromiso con los trabajadores de las emrpesas auxiliares de Nissan es exactamente el mismo. Les damos la misma atención. Por eso hemos creado una coordinadora permanente", ha asegurado Álvarez en una rueda de prensa 'online' después de mantener un encuentro con delegados sindicales en los proveedores.

Visibilidad de los trabajadores

Álvarez ha reiterado que el sindicato no quiere negociaciones para instalar almacenes en los terrenos que ocupa ahora Nissan en la Zona Franca de Barcelona, aunque ha asegurado que si no es posible mantener la actividad exigen un proceso transparente para buscar actividades alternativas.

"Nos seguirems movilizando en la calle. Queremos tener visibilidad, que nos conozcan como trabajadores que hemos aportado nuestro servicio a Nissan. Es el momento para que se nos sitúe al lado y no detrás de Nissan", ha indicado Javier Trenado, delegado en Acciona y portavoz de los empleados de las compañías proveedoras. 

Movilizaciones tras el estado de alarma

Camil Ros, secretario general de UGT de Cataluña, ha destacado que la prioridad ahora sigue siendo evitar el cierre y ha indicado que el final del estado de alarma abre la puerta a modificar la estrategia de movilizaciones que de momento se han visto afectadas por las restricciones. Tanto Ros como Álvarez han lamentado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra , solo haya convocado a representantes de las empresa y no de los empleados de las empresas auxiliares de Nissan. "Queremos política industrial real, no solo fotos", ha asegurado Ros.

De momento, la negociación sobre el cierre de Nissan en Barcelona se encuentra en el terreno del comité de empresa europeo, que en un plazo de unas tres semanas tiene que emitir un informe ante la intención comunicada por la dirección europea de Nissan.