Pedro Sánchez ha vuelto a dirigirse al sector de automoción español. Esta vez lo hizo desde una de las fábricas históricas, la de Mercedes en Vitoria, con motivo de la presentación del proyecto de electrificación. Sin embargo, el sector del automóvil ha tenido que conformarse con el anuncio de las próximas convocatorias del PERTE, que ya eran conocidas. El presidente del Gobierno no ha dicho nada sobre la esperada reforma del plan Moves, que el sector considera que es cada vez más urgente para apuntalar las inversiones como la de Mercedes.
Sánchez ha anunciado en Vitoria la confirmación de que el Ministerio de Industria publicará en los próximos meses nuevas convocatorias del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC) por un importe superior a los 1.700 millones.
"Ya hemos comprometido cerca del 80% de los fondos de la primera fase del plan para este sector tan importante industrial de nuestro país como es el vehículo eléctrico, y a lo largo de este año vamos a alcanzar el 100%", indicó Sánchez. A principios de abril se espera la convocatoria del PERTE 3 con una dotación de 500 millones. Además, habrá una cuarta convocatoria de 1.250 millones de euros en el segundo semestre.
La automoción se impacienta
El "gran esfuerzo" que, según Sánchez, se está haciendo por transformar la movilidad y la automoción en España incluye también el impulso a la demanda mediante el plan Moves y el Moves Flotas, que ya suman más de 130.000 beneficiarios. El objetivo, según el presidente del Ejecutivo, es "promover la transformación de todo el parque automovilístico hacia la sostenibilidad".
A diferencia de su comparecencia hace un mes en el Foro Anfac, en esta ocasión Pedro Sánchez no mencionó las negociaciones para reformar el plan Moves. Sánchez no se dio por aludido por las críticas formuladas unos días antes por el presidente de Seat y de Anfac, Wayne Griffiths, que lamentó la parsimonia del Gobierno. "Hace un mes que estamos esperando respuesta del Gobierno anunciada por Pedro Sánchez para mejorar plan Moves. Hemos perdidos dos años y tenemos que recuperarlos ya. Las inversiones y los empleos están en juego", ha advertido el presidente de Seat S.A.
"Estamos haciendo los deberes pero no podemos decir lo mismo de la UE y España. El exceso de normativa se ha convertido en una camisa de fuerza. Me preocupa la falta de estabilidad política y de normalidad institucional y las declaraciones que crean confusión en el consumidor. Hay que generar ilusión y confianza, necesitamos seguridad y objetivos realistas para seguir con nuestras inversiones", ha advertido Griffiths en un mensaje directo al Gobierno de Pedro Sánchez.