La crisis de Nissan se ha convertido en un asunto central en la agenda del Gobierno español. El presidente, Pedro Sánchez, ha reconocido este sábado que existe un "horizonte poco claro" para la fábrica de Nissan de Barcelona, cuyo cierre habría decidido ya la multinacional japonesa según el diario japonés Nikkei.
Pedro Sánchez ha respondido este sábado, en una rueda de prensa telemática, a una pregunta sobre los problemas del sector de automoción y, especialmente, de la factoría de la Zona Franca de Barcelona. "Estamos en permanente interlocucion con el sector de automoción", ha indicado Sánchez.
En relación con el futuro de las fábricas de Nissan de Barcelona, Montcada i Reixac i Sant Andreu de la Barca, en las que trabajan de forma directa unos 3.000 empleoados, el presidente del Ejecutivo ha mostrado su inquietud. "Nissan viene atravesando un horizonte poco claro sobre la decisión que se va adoptar y estamos en contacto con la corporación", ha destacado.
Garantías de Renault en enero
Pedro Sánchez ha enmarcado este seguimiento de la incertidumbre en relación con Nissan en las medidas que lleva a cabo el Gobierno para contribuir a que el sector del automóvil supere la actual crisis como consecuencia del parón de la economía por el estado de alarma. "Hemos puesto en marcha iniciativas europeas que puedan ayudar a la transformación del sector", ha asegurado en referencia a la alianza europea promovida por la ministra de Industria, Reyes Maroto, para que haya un Plan Marshall específico para el automóvil.
Las declaraciones de Pedro Sánchez llegan cuatro meses después de que asegurara que la cúpula de Renault le había dado garantías para el empleo en la planta de Nissan de Barcelona en una reunión mantenida en el marco del Foro de Davos. En ese encuentro también estaba José Vicente de los Mozos, direcor de fabricación mundial de Renault y uno de los artífices de la negociación del anterior acuerdo para reducir la plantilla de Nissan de Barcelona en 600 empleos hace justo un año. De los Mozos es también presidente de Renault España y de la patronal de fabricantes Anfac.
La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, aseguró el viernes que no le consta que Nissan haya comunicado al Gobierno su intención de cerrar su planta de Barcelona. "No me consta que tengamos ninguna comunicación formal", ha dicho Calviño.