El grupo japonés Panasonic ha anunciado un acuerdo de intenciones para vender una parte, que no concreta, de su negocio de componentes y sistemas de automoción. La compañía ha matizado que el proveedor español Ficosa no forma parte de la operación al tener como accionista a Panasonic Europe. La operación supone la entrada como nuevo socio de fondos de la cartera de la firma estadounidense Apollo Global Manegement como vía para mejorar la financiación de las fuertes inversiones necesarias para la movilidad del futuro.


Accede al Barómetro Auto Mobility Trends 2023 en este enlace


La compañía matriz Panasonic Holdings ha firmado un acuerdo con un fondo de Apollo para convertirse en "socios estratégicos" en el negocio de la división Panasonic Automotive Systems Corporation's.  Según el acuerdo, fondos gestionados por Apollo comprarán "una parte" de la filial automovilística, que hasta ahora es propiedad exclusiva de Panasonic Holdings. Las dos partes se han marcado como fecha final de las negociaciones el 31 de marzo de 2024. 

Financiación de las inversiones

"Con esta asociación, una historia de crecimiento será compartida", indica Panasonic, que destaca que la división de automóvil logrará acceso a "nuevas y mayores oportunidades de financiación". Tras esta venta parcial, Panasonic prevé la posibilidad de que la filial de movilidad compartida con Apollo pueda salir a bolsa para buscar financiación adicional. 

El grupo japonés recuerda que la evolución hacia el vehículo eléctrico y los cambios en la arquitectura de los automóviles requieren de una inversión continuada para el crecimiento de la compañía, especialmente en las áreas de electrificación y de desarrollo de software.   

Ficosa queda fuera

La operación no incluye a Ficosa al no nestar bajo la estructura legal de Panasonic Automotive Systems, sino de Panasonic Europe, según explicaron fuentes de la compañía. Panasonic entró en el capital de la empresa familiar catalana Ficosa en 2015 y en 2017 amplió su participación del 49% hasta el 69% con la integración en el grupo japonés. Sin embargo, la actividad de Ficosa va dirigida, al igual que la sociedad que se venderá parcialmente, a los nuevos sistemas de asistencia a la conducción, digitalización y de módulos de control de vehículos eléctricos y autónomos.

Las acciones de Panasonic terminaron la jornada en la Bolsa de Tokio con una subida del 5,5 % tras el anuncio de la venta parcial de su división de automoción.

Además del negocio de componentes y sistemas de automoción, Panasonic está impulsando su división de fabricación de módulos de baterías para vehículos eléctricos mediante su división Panasonic Energy. Una de sus últimas inversiones es la construcción de una planta en Kansas, que costará unos 4.000 millones de dólares (unos 3.980 millones de euros) y podría crear hasta 4.000 empleos.