La reducción de costes es uno de los objetivos tradicionales de los fabricantes de coches. Sin embargo, Renault se ha propuesto afrontar el reto exprimiendo el potencial de las nuevas tecnologías de la industria 4.0. Mediante la apuesta por el Metaverso y la inteligencia artificial, Renault quiere reducir los costes de produccion de vehículos eléctricos en un 50% y el de los de combustión, en un 30% hasta 2027. El resultado será, por ejemplo, que el nuevo R5 eléctrico se producirá en solo 9 horas.
Accede al Barómetro Auto Mobility Trends 2023 en este enlace
El plan Re-Industry también se ha marcado como objetivo acelerar el desarrollo de un vehículo nuevo de tres a dos años. Gracias a la digitalización, al despliegue del metaverso y la inteligencia artificial, los empleados de Renault mejoran la productividad. La empresa asegura que la reducción de costes no prevé ajustes de plantilla o salariales, pese a que los convenios colectivos son una pieza clave para asignar la producción de nuevos modelos.
Metaverso industrial de Renault
Renault tiene ya en marcha su propio Metaverso industrial para producir de forma "más inteligente, más rápida y mejor", así como para reducir los costes y la huella de carbono en sus procesos industriales. El Metaverso industrial de Renault Group cuenta, según explica la compañía, con 12.000 dispositivos conectados en todo el mundo, que transmiten por minuto dos millones de datos, unos 3.000 millones de datos al día. En 2023, este sistema ahorró 270 millones para el grupo, especialmente en el mantenimiento predictivo de las instalaciones.
Renault ha asegurado que mantener conectado todo el ecosistema permite al grupo a aspirar a reducir en un 60% los plazos de entregas de los vehículos, reduciendo la huella de carbono de la fabricación de sus vehículos a la mitad, mientras que se fija el objetivo de fabricar el futuro Renault 5 eléctrico en nueve horas.
Las aplicaciones de la inteligencia artificial permiten, por ejemplo, tener un enfoque predictivo del consumo energético y reducirlo en un 2%, aunque Renault Group aspira a una reducción del 40% en el consumo de energía de sus centros industriales para 2025. En términos de emisiones de sus centros industriales, el objetivo declarado de Renault Group es ser Cero Carbono Neto en 2025 para el polo ElectriCity y el centro de Cléon, 2030 para los centros en Europa y 2050 para todos los centros industriales en todo el mundo.
Gracias a los algoritmos desarrollados mediante la inteligencia artificial, los trabajadores pueden anticipar operaciones y se optimiza la gestión de los flujos de la cadena logística y de aprovisionamiento detectando riesgos de desabastecimiento debidos a la meteorología o el tráfico.
3.000 aplicaciones de IA
Según Renault, el grupo cuenta con más de 300 aplicaciones operativas de inteligencia artificial relacionadas con el análisis de imágenes o sonidos, como POK.AI.OK, un sistema de control de visión industrial autónomo. El objetivo es llegar a las 3.000 aplicaciones de aquí a 2025 que incluirán la industrialización de las nuevas tecnologías como el “Software Defined Vehicle”, la electrónica de potencia, el ensamblado de baterías y motores eléctricos.
El director de Industria y Calidad de Renault group, Thierry Charvet, ha destacado que Re-Industry es un "plan de transformación de 360º", con el objetivo de hacer que su sistema industrial sea "más ágil y competitivo". "Se trata de aprovechar nuestras fortalezas, hacer mucho más rápido lo que ya hacemos bien e impulsar todo el sistema industrial hacia la máxima excelencia, al mismo tiempo que lo reinventamos", ha señalado.
Además, el grupo ha apuntado que tiene "sólidos activos" para afrontar el punto de inflexión histórico que vive la industria del automóvil, al tiempo que ha resaltado la "notable evolución" de los resultados de calidad de la compañía, triplicando el nivel de fiabilidad de los vehículos en dos años.