El nuevo Renault Espace se ha comenzado a producir en serie en la factoría del grupo en Palencia el pasado 26 de mayo. Se hace sobre la misma cadena en la que se fabrican el Austral, del que se deriva, aunque tiene 500 piezas diferentes.


Contesta el cuestionario del Barómetro Auto Mobility Trends 2023 en este enlace


En la misma línea de montaje se monta también el Megane de combustión e híbrido y en los próximos meses se hará también el Rafale, el SUV grande de estilo coupé. El Espace completa en el segmento D la gama de los SUV de Renault, con el Austral en el C y el Rafale, que llega el próximo año.

Espace, muy español

El nuevo Renault Espace "es el modelo más español de la historia de la marca", como resaltó José González Parra, responsable de ingeniería de Renault en España y director del centro de I+D de Valladolid, incluso aún más que el Austral. Además de montarse en la planta de Palencia, el motor híbrido de 200 caballos que equipa está producido en la factoría de motores de Valladolid y la caja de cambios en Sevilla.

En el centro de investigación y desarrollo de Renault ubicado en Valladolid, 50 ingenieros trabajaron durante 15 meses en exclusiva para diferentes desarrollos de este nuevo modelo, entre otros aspectos en la adaptación del software para reducir el consumo.

Inversiones del Renault Espace

Este nuevo modelo obligó también a realizar diferentes ajustes en la ingeniería industrial de la planta y a instalar 400 nuevos robots. La tercera fila de asientos de este modelo ha supuesto cambios en el proceso de montaje de la carrocería sobre la cadena de montaje.

El centro de I+D de Valladolid está centrando ahora su trabajo en la adaptación de motores a combustibles sintéticos y al hidrógeno, además de la electrónica de potencia de las baterías de los modelos eléctricos o electrificados, actuales y de futuro. Pero también está haciendo desarrollos avanzados sobre motores diésel. Tanto el centro de I+D como las fábricas de Valladolid y Palencia han entrado en la nueva división Horse, en la que Renault ha agrupado el negocio de la movilidad de combustión e híbrida con la china Geely y la petrolera saudí Aramco como socios.