El nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que aplicará Ford en la planta de Almussafes en los próximos tres meses afectará a un mínimo de 1.400 empleados cada día y a un máximo de 6.121 trabajadores en los días de paro total de la producción. La dirección de la compañía ha pactado con UGT, el sindicato mayoritario en el comité, un nuevo ERTE que se encadenará con el actual para hacer frente a la falta de chips así como a la debilidad de la demanda de algunos de los modelos que se ensamblan en Valencia.
El nuevo ERTE supondrá siete días de paro total en las plantas de fabricación de vehículos, 17 días de paros para las líneas de montaje de motores y 23 para líneas de mecanizados, además de mantener la supresión del turno de noche, según han informado a Europa Press fuentes sindicales.
El nuevo ERTE afectará en torno a 6.121 empleados, ya sea de manera completa los días de paro total, o parcialmente, con un mínimo de 1.400 diarios al no estar funcionando el turno de noche. En el caso de aplicar todos los días de parón disponibles, Ford dejará de fabricar en Almussafes unos 26.000 coches y 30.000 motores a lo largo de los próximos tres meses.
Así se recoge en el acuerdo al que ha llegado la dirección de la multinacional con UGT, durante la segunda reunión de la Comisión Negociadora del nuevo ERTE de tres meses, que la compañía ha planteado para los meses de julio, agosto y septiembre, a causa de la crisis mundial del sector por la caída de la demanda y el desabastecimiento de microchips semiconductores.
Garantías de futuro para Almussafes
El presidente del comité de empresa y portavoz de UGT, Carlos Faubel, ha lamentado que los ERTE se están convirtiendo en una "mala costumbre constante" y ha señalado que si UGT ha firmado el acuerdo ha sido para garantizar la "tranquilidad" de los trabajadores estos meses. A la vuelta del verano, en cuanto finalice el ERTE, el sindicato mayoritario reclamará que se abra la mesa negociadora para renovar el convenio colectivo que caduca el 31 de diciembre y pedirán "garantías de futuro" para la fábrica.
Desde STM, su portavoz Paco González, ha manifestado que aunque entienden que "la situación es complicada para todas las partes, lo es más aún para la plantilla" que ya acumula demasiados meses de ERTE y ha reclamado a la empresa que aumente el complemento salarial del 80%.
El portavoz de STM, ha instado a la multinacional a "ponerse las pilas y acabar con la incertidumbre que está planeando sobre la planta de Almussafes mucho tiempo y otorgar nuevos productos, que sean suficientes para garantizar el futuro Ford en Valencia".