Ficosa negocia un nuevo ERTE para 1.350 empleados con una duración máxima hasta final de año, según han confirmado fuentes sindicales y de la compañía. Este nuevo expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) enlazará con el que tenía en vigor la empresa desde el inicio del parón de la economía por el estado de alarma.
Ficosa pactó a mediados de marzo un ERTE para unas 1.400 personas por causas de fuerza mayor derivadas del coronavirus, que provocó una caída de la demanda y una limitación o imposibilidad de producción por falta de componentes, materias primas o por precaución sanitaria. Ahora, la empresa, controlada por Panasonic, negocia con los sindicatos otro ERTE para toda la plantilla que pretende alargar hasta finales de año, ha explicado a Efe el delegado de UGT Albert López.
La empresa ve necesario este ERTE por causas productivas para "afrontar el reinicio de la producción" en un entorno "incierto", según fuentes de Ficosa, que precisan que solicitarán la aplicación del ERTE entre 90 y 100 días hasta finales de año.
Temor a un recorte de plantilla
Por el contrario, este representante sindical teme que la empresa quiera aplicar ahora un ERTE por causas productivas hasta finales de año, para hacer luego "una reestructuración de una parte de la plantilla". Según el sindicalista, Ficosa ya quería ajustar plantilla antes de esta pandemia, y ahora podría "aprovechar" esta crisis sanitaria para que la reestructuración le salga "más barata".
Ficosa pactó en el anterior ERTE complementar la prestación de desempleo hasta un 80% para salarios de hasta 34.000 euros y, según los sindicatos, ahora la empresa pretende mantener esas condiciones en el próximo ERTE, que afecta a personal de ocho sociedades distintas. Sin embargo, los sindicatos no creen que haya razones para cambiar las causas del ERTE y lamentan que justificarlo por causas productivas hará que sus afectados agoten el paro.