La dirección de Nissan ha ido a la última reunión de negociacion del plan de viabilidad de la fábrica de fundición de piezas de Cantabria con una aparente reducción de sus exigencias a la plantilla. Sin embargo, exige a los más de 500 trabajadores medidas de ajuste que equivalen a una rebaja salarial del 14%, según los sindicatos, que rechazan de forma tajante el plan.
Nissan ha planteado para la fábrica de Los Corrales de Buelna (Cantabria) una rebaja de la jornada laboral de 5 horas semanales, hasta las 35, y un ERTE por causas económicas y productivas hasta 2023. En una comunicación interna a los trabajadores a la que ha tenido acceso Efe, la dirección ha resaltado "la importancia de asegurar el compromiso de empleo" y gestionar el excedente de plantilla "sin aplicar medidas traumáticas".
Para ello, ha propuesto la adaptación de la jornada laboral a 35 horas semanales, la aplicación temporal de un Erte, la eliminación de los incrementos salariales pendientes y la flexibilización de la movilidad funcional. La dirección asegura que la reducción de jornada, "acompasada con la equivalente reducción de costes salariales", ayudará "a gestionar el sobrante de trabajadores después del descenso de la carga de trabajo por el cierre de la factoría de Barcelona, uno de los destinos de la producción de Cantabria junto a las plantas de Renault y Nissan en Europa. Además, la compañía considera que sus propuestas "también contribuirán a la conciliación de la vida personal y laboral, manteniendo el compromiso de empleo".
Cuenta atrás para un acuerdo
Los argumentos de la compañía no convencen para nada a los sindicatos. CCOO señala que la reducción de 5 horas semanales ya supone una merma de un 12,7 % del salario, a la que habrái que añadir el efecto del Erte y la eliminación de incrementos salariales, lo que situaría la rebaja en un 14%. Las primeras propuestas de Nissan equivalían a un recorte de sueldo del 40% en algunos casos, según denunció el comité. CCOO subraya que además la empresa cuenta con "flexibilidad absoluta" para adaptar la jornada según la conveniencia.
Nissan ha exigido al comité un acuerdo sobre el plan de viabilidad antes del 26 de junio para que sea validado por la cúpula de la multinacional japonesa. La firma se había fijado como objetivo una reducción de los costes de producción del 28% gracias a los recortes laborales y en otros campos.