La plantilla de las fábricas de Nissan de Barcelona tendrá unas 'vacaciones' extras adelantadas en la segunda quincena de julio. La dirección de Nissan Motor Ibérica ha comunicado al comité de empresa que parará la producción del 19 al 30 de julio debido a la falta de componentes que integran microchips.
El parón avanzado por Nissan a los trabajadores de Barcelona, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca se debe, según la multinacional, al mismo problema de escasez de semiconductores que sufre la industria automovilística mundial.
La medida afecta a toda la factoría al cesar la producción en las dos líneas de montaje, la de la furgoneta eléctrica e-NV200 y de la pick up Navara. Los cerca de 3.000 trabajadores afectados se quedarán en casa gracias a las medidas de flexibilidad interna para ajustar la producción a las necesidades y a problemas como el de la falta de componentes.
Pendientes de la recolocación
El parón del 19 al 30 de julio supondrá en la práctica que los trabajadores de Nissan empalmen con las vacaciones de agosto, que serán las últimas antes del cierre definitivo de las tres factorías de Nissan en Barcelona en diciembre de 2021.
Los empleados de Nissan están pendientes de los avances en la comisión de reindustrialización para buscar proyectos alternativos con los que recolocar a unos 1.500 trabajadores que no se prejubilarán y a otros afectados de proveedores. De momento, han quedado como finalistas tres proyectos presentados por tres empresas o grupos empresariales. Entre ellos se encuentra el D-Hub, una alianza de varias pequeñas y medianas compañías para fabricar vehículos eléctricos de todo tipo. Dos de las principales empresas de ese proyecto, QEV e Inzile, han llegado a un acuerdo para intercambiar participaciones accionariales de cara a reforzar los recursos necesarios para la inversión.
Ajuste de Nissan en Japón
Nissan prevé que la crisis de los microchips afectará la producción de unos 500.000 vehículos durante este año. La compañía prevé ajustar la producción en varias de sus plantas más importantes en Japón durante este mes de julio.
El consejero delegado de Nissan, Makoto Uchida, aseguró en la junta de accionistas que la compañía estaba minimizando el impacto negativo de la escasez de chips con medidas para compensar la pérdida de producción durante el ejercicio y buscar la estabilidad en el suministro de semiconductores y otros componentes.