Los fabricantes japoneses Nissan y Honda han anunciado que negocian una “asociación estratégica” para el desarrollo conjunto de vehículos, electrificación y software. En el breve comunicado divulgado, no se hace ninguna mención a Renault, que queda fuera de ese acuerdo a pesar de que tiene participaciones de capital cruzadas con Nissan y forman una alianza junto a Mitsubishi.
De momento, Nissan y Honda han firmado un memorando de entendimiento para estudiar la viabilidad de esa “asociación estratégica”. Según explican Nissan y Honda, “las dos empresas han llegado a un entendimiento basado en la convicción de que es necesario combinar sus fortalezas y explorar la posibilidad de una futura colaboración”.
Objetivos concretos del acuerdo
A pesar de que las dos compañías dan a entender que las negociaciones se encuentran en una fase inicial, Nissan y Honda se han puesto objetivos concretos para la cooperación en ciernes: plataformas de software para automóviles, componentes centrales relacionados con los vehículos eléctricos y productos complementarios.
Queda por ver cómo encaja esa asociación entre Nissan y Honda con la alianza que mantiene la primera con Renault y Mitsubishi, que tiene como objetivo precisamente la búsqueda de sinergias en el desarrollo y producción de vehículos y tecnologías asociadas. Los vehículos actuales de las tres marcas comparten plataformas y componentes e incluso se ensamblan en plantas de sus socios.
El anuncio de las negociaciones con Honda llega meses después de que Nissan y Renault llegaran a un acuerdo para reequilibrar el poder en la alianza por el que la firma francesa ha dejado hibernado un paquete de acciones en la japonesa a la espera de su venta con el fin de igualar las participaciones cruzadas. En el sector se interpreta el movimiento como un reconocimiento del papel de Nissan, que de hecho vende más del doble de vehículos que el grupo Renault.
"Líderes de la industria"
El CEO de Nissan, Makoto Uchida, ha destacado que “es significativo que hayamos llegado a este acuerdo basado en un entendimiento mutuo de que Honda y Nissan enfrentan desafíos comunes” Añade que el objetivo es “encontrar beneficios para todos para un crecimiento sostenible”.
Por su parte, el CEO de Honda, Toshihiro Mibe, ha indicado que examinarán “el potencial de asociación” con Nissan. “Nuestro criterio de estudio será si la sinergia de las tecnologías y el conocimiento que nuestras empresas han cultivado nos permitirá convertirnos en líderes de la industria creando nuevo valor para la automoción”.
Desde este año, la alianza de Renault, Nissan y Mitsubishi ha abandonado su plataforma conjunta de compras y deja libertad a cada marca para decidir sus proveedores. "La organización de compras de la alianza evolucionará hacia organizaciones distintas basadas en un enfoque individualizado proyecto por proyecto", aseguró Renault en un comunicado firmado en solitario por la marca francesa, a diferencia de otros acuerdos anunciados de forma conjunta con Nissan y Mitsubishi.