Los modelos Qashqai y Juke de Nissan serán eléctricos y se fabricarán en la planta de Sunderland (Reino Unido). La compañía japonesa ha anunciado un plan con una inversión de 1.120 millones de libras esterlinas (casi 1.300 millones de euros) para la plena electrificación de su única factoría propia para el mercado europeo. 


Accede al Barómetro Auto Mobility Trends 2023 en este enlace


Los 7.000 empleados de Nissan en Sunderland ya tienen experiencia en la producción de modelos eléctricos, concretamente el Leaf, que fue uno de los pioneros de la electromovilidad y que supuso una inversión de 423 millones de libras (487 millones de euros). El Leaf eléctrico suma más de 250.000 unidades ensambladas en la planta de Sunderland.

Más producción de baterías

Después de perder varias oportunidades para lograr nuevos modelos eléctricos, los trabajadores de Nissan Sunderland han recibido la confirmación oficial de que sus dos automóviles de más éxito en la actualidad, el Qashqai y el Juke, se mantendrán en la factoría británica y que tendrán una versión 100% eléctrica. La nueva inversión de 1.300 millones se destinará, además de los dos nuevos modelos, a operaciones en I+D y mejoras en las instalaciones y los procesos de fabricación, así como en la formación del personal y a herramientas para los proveedores. 

A esa inversión hay que añadir la destinada a una nueva gigafactoría de baterías, la tercera fase, que hará que el montante global llegue a 2.300 millones de euros. El proyecto se enmarca en el plan Ambition 2030 de Nissan, que prevé que todos sus coches nuevos serán totalmente eléctrico para 2030.

Ayuda pública a Nissan

El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, ha destacado que la inversión de Nissan en el país es un "enorme voto de confianza" para la industria automovilística británica, que aporta a la economía unos 71.000 millones de libras (81.754 millones de euros). "Sin duda, esta empresa asegurará el futuro de Sunderland como el Silicon Valley británico de innovación y fabricación de vehículos eléctricos", ha apuntado. Unas semanas antes, el grupo indio Tata confirmó que destinará 4.000 millones de libras a una planta de baterías para su filial Jaguar Land Rover. 

Se da por descontado que la inversión de Nissan contará con una importante ayuda pública por parte del Gobierno británico, que desde la ejecución del Brexit no está sujeto a los límites de las subvenciones que rigen en la Unión Europea. "El apoyo del gobierno siempre es importante", aseguró a la BBC el vicepresidente de fabricación de Nissan, Alan Johnson, que añadió que las negociaciones no han terminado todavía.

El presidente y consejero delegado de Nissan, Makoto Uchida, ha destacado que están acelerando hacia "una nueva era" para la compañía, para la industria y para sus clientes, gracias a las nuevas versiones de sus principales modelos en Europa.