Espantada final de Nissan en la negociación del ERE. Después de una recta final intensa mantenida desde el jueves, día en el que acaba el periodo de consultas, Nissan dijo basta y dio por finalizada la negociación a primera hora de la madrugada del sábado con una propuesta final que el comité tiene que tomar o dejar hasta el 4 de agosto.
Esa oferta que dejó sobre la mesa antes de que Frank Torres y el resto de negociadores de Nissan abandonaran la reunión recoge algunos de los puntos clave que las administraciones habían puesto para favorecer la consecuón de un acuerdo. La compañía acepta retrasar el cierre de las fábricas de Barcelona, Sant Andreu de la Barca y Montcada i Reixac hasta diciembre de 2021, tal como había planteado el secretario general de Industria, Raül Blanco.
Sin embargo, el mecanismo de reindustrialización queda más abierto ya que la propuesta de Nissan prevé la creación de una comisión paritaria entre Administración, sindicatos y empresa con el objetivo de llevar a cabo el seguimiento de "un potencial plan de reindustrialización de la actividad de producción de la empresa". La empresa "se compromete a seguir trabajando para lograr alternativas de reindustrialización de las plantas afectadas" y a incluir en el contrato con el posible inversor la "preferencia de contratación" de os trabajadores de Nissan.
Reindustrialización sin concretar
También quedaría por concretar la forma en la que se solventaria el excedente de plantilla que existiría por el volumen de producción reducida hasta diciembre de 2021, para lo que la empresa quiere negociar con los sindicatos las medidas, que podrían incluir un ERTE, para evitar despidos anticipados. La compañía se compromete a no hacer despidos hasta final de diciembre de 2020 y ofrece un plus a los empleados que acepten dejar la empresa de forma voluntaria antes de diciembre de 2021 con el cálculo de la indemnización computando todo el periodo hasta el cierre.
La multinacional ha elevado su oferta a os despedidos hasta los 60 días de sueldo con un tope de 42 mensualidades o bien de 33 días y 42 mensualidades si siguen trabajando en la nueva empresa fruto de la reindustrialización. Para los prejubilados ofrece una garantía de renta del 75% al 90% en función de su edad.
La empresa sigue amenezando a la plantilla con aplicar la reforma laboral al pie de la letra en el caso de que no acepte esta última propuesta, algo que ha sido considerado por el comité como el "último chantaje" de la compañía. os sindicatos habían planteado alargar la vida de las fábricas tres meses más, hasta marzo de 2022, cuando finaliza el año fiscal con la contabilidad japonesa.
Los comités de las tres fábricas de Nissan han convocado una asamblea de toda la plantilla para decidir la posición en relación con la propuesta final de Nissan y "la estrategia de aquí en adelante" por parte de los representantes de los trabajadores.