Ocho meses después del inicio de la guerra de Ucrania por la invasión rusa, la dirección de Nissan ha aprobado la venta de todas sus operaciones en Rusia a NAMI, el Instituto Central de Investigación y Desarrollo de Automóviles y Motores. La salida del mercado ruso le costará a Nissan unos 100.000 millones de yenes (unos 706,9 millones de euros).
La venta aprobada prevé que se transferirán todas las operaciones de Nissan en Rusia, Nissan Manufacturing Russia (NMGR), a NAMI para futuros proyectos de vehículos de pasajeros. Esto incluye las instalaciones de fabricación e I+D de Nissan en San Petersburgo, y el centro de ventas y marketing en Moscú, que operará bajo un nuevo nombre. Todos los empleados de Nissan en el mercado recibirán una indemnización por despido de 12 meses.
Pese a este impacto en las cuentas, Nissan mantendrá sus previsiones para todo el año. Los términos de la venta permitirán a Nissan la opción de recomprar la entidad y sus operaciones en los próximos seis años. La compañía espera que la venta se formalice en las próximas semanas tras la aprobación de las autoridades pertinentes.
Agradecimiento del CEO
"En nombre de Nissan, agradezco a nuestros colegas rusos su contribución al negocio durante muchos años. Aunque no podemos seguir operando en el mercado, hemos encontrado la mejor solución posible para apoyar a nuestra gente", ha declarado el presidente y consejero delegado de Nissan, Makoto Uchida.
Nissan sigue los pasos de Renault, su principal accionista, que también se vio forzado, tras las críticas del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, a dejar de hacer negocios en Rusia, que era su segundo mercado después de Francia. Renault vendió en mayo pasado el 100% de las acciones de Renault Group en Renault Rusia a la ciudad de Moscú y su participación del 67,69% en Avtovaz al Instituto Central de Investigación y Desarrollo de Automóviles y Motores (NAMI). Algunas fuentes apuntaron a que la transferencia se hizo por el precio simbólico de un rublo.
Marcas presentes en Rusia
Nissan es una de las marcas que seguían operando en Rusia a pesar de las sanciones internacionales contra el país por la invasión de Ucrania ordenada por Vladimir Putin. Las entregas de turismos y vehículos comerciales en Rusia en el mes de agosto se situaron en 41.698 unidades, lo que supone una disminución del 62,4% en la comparativa interanual. El fabricante Autovaz (Lada), que estaba en manos de Renault hasta que fue traspasado a un holding público, lideró las ventas en su mercado local en el octavo mes del año, con 18.087 unidades matriculadas, un 7% menos. En segundo lugar se situó Kia, con 4.004 unidades (-77%), seguida de la marca china Haval, con 2.990 vehículos (+26%). El mercado también estuvo liderado, en el periodo de enero a agosto, por Autovaz, con 103.124 unidades, lo que representa una bajada del 59%. El podio lo completaron también Kia, con 53.478 unidades (-63%), y Hyundai, con 46.063 unidades (-61%).