La fábrica de Nissan de la Zona Franca de Barcelona se ha convertido en un botón de muestra del potencial de la impresión 3D en la industria de automoción. La compañía ha explicado, unos meses antes del cierre en diciembre de 2021, el trabajo realizado en este campo para reducir costes y tiempos de desarrollo conjuntamente con la empresa catalana BCN3D.
La factoría ha desarrollado 700 herramientas, plantillas y accesorios con el fin de lograr una reducción del periodo necesario para obtener uno de esos elementos de una semana con el sistema tradicional a un día y con un ahorro de costes de hasta 20 veces.
El equipo de la fábrica de Barcelona ha optado por utilizar una pequeña granja de impresoras de BCN3D para crear sus propias piezas y herramientas.
Impresión 3D desde 2014
La factoría de Nissan de Barcelona incorporó sus primeras impresoras 3D a partir de 2014 y ha ido ampliando su experiencia en este campo, según explica la empresa proveedora del automóvil BCN3D en un comunicado.
A modo de ejemplo, una herramienta para medir y centrar el parabrisas, que tiene un tamaño de 100x120x80 mm, costó 8 euros en ser impresa en 3D en un tiempo total de 14 horas.