La planta de Nissan de Barcelona busca la asignación de la producción de un modelo nuevo o bien de "otras alternativas" que le permitan superar el delicado momento actual, según el anuncio que hizo la ministra de Industria en funciones, Reyes Maroto. "Lo iportante es que Nissan siga en territorio español", indicó la ministra en las jornadas económicas que tienen lugar cada año en la localidad de la Costa Brava S'Agaró.
El Ministerio de Industria trabaja en "un plan industrial" que permita "actualizar la planta" de Nissan en la Zona Franca de Barcelona y que se le adjudique "un nuevo modelo". El impulso a ese plan industrial se lleva a cabo de forma conjunta con la representación sindical y la dirección de Nissan Motor Ibérica, la filial industrial en España de la multinacional japonesa. El propósito de ese plan es "convencer" a la dirección japonesa de traer nuevos proyectos a Barcelona.
Posible venta de Barcelona
"He tenido la ocasión de reunirme con directivos de la empresa y estamos trabajando en un proyecto industrial que dé continuidad a una planta que es longeva", ha añadido la ministra. El objetivo con el que trabaja el ministerio es que Barcelona "albergue un nuevo modelo" o bien "otras alternativas" para que la factoría de la Zona Franca siga siendo un foco de "riqueza y empleo".
El plan tendrá que superar una complicada situación de Nissan en Barcelona, que sufre un descenso de la producción hasta un nivel del 26% de su capacidad que ha agravado los temores sobre la continuidad de la factoría. Además, Nissan sufre una fuerte caída de sus ventas en Europa del orden del 20% que, junto con la complicación del Brexit, habría llevado a la multinacional a estudiar una posible venta de una o sus dos plantas en Europa, la de Barcelona y el Reino Unido.
Confianza en Cataluña
"No estamos trabajando en eso", ha indicado Maroto sobre la posibilidad de que la planta de la Zona Franca acabe en otras manos. "Nissan es una marca que confía en España y que lo ha demostrado. Lleva muchos años confiando en Cataluña y lo importante es que Nissan siga en territorio español", añadió.