La dirección de Nissan Motor Ibérica ha reconocido que atraviesa una "difícil situación" para reanudar la producción después de las vacaciones de agosto. La compañía busca alternativas de forma urgente al servivio de logística que prestaba Acciona después del cese "unilateral" del contrato e intenta evitar un efecto dominó en los proveedores que dificulte todavía más el aplazamiento del cierre de la planta de Barcelona hasta diciembre de 2021.

El acuerdo firmado a principios de agosto entre la dirección de Nissan y los comités de empresa de las fábricas de Barcelona, Sant Andreu de la Barca y Montcada i Reixac ha encontrado dificultades imprevistas y graves para el cumpimiento de las medidas más inmediatas consistentes en la reanudación de la actividad después de una huelga de tres meses.  

Según ha explicado Nissan, Acciona le comunicó el día 6 de agosto su decisión de proceder a la "resolución de forma unilateral e inmediata con efectos del 10 de agodto" del contrato de servicios logísticos que presta. Acciona ha anunciado ya al comité el inicio del procedimiento de un ERE para despedir a los más de 500 empleados que prestan servicios de preparación de los componentes para el ensamblaje de vehículos en Barcelona. La compañía española tenía un contrato en vigor hasta el 31 de marzo de 2021.

Relevo urgente de Acciona

Nissan considera que la decisión de Acciona es injustificada y reconoce que le pone "en una difícil situación para la reanudación de sus actividades industriales" el 24 de agosto. En tan solo una semana, Nissan tiene que encontrar otro proveedor alternativo para sustituir a Acciona e intentar "mantener el compromiso" adquirido con los sindicatos de la vuelta al trabajo.

La reanudación de la producción el 24 de agosto fue una de las condiciones que puso Nissan para firmar un acuerdo ya que tiene pendiente la fabricación del último pedido de unidades de la 'pick up' Mercedes Clase X después de la finalización del acuerdo por parte de Daimler, así como alargar la producción del modelo Nissan Navara y de la furgoneta eléctrica e-NV200. 

Sin embargo, Nissan ya advirtió de que prevé una producción decreciente y con unos niveles bajos hasta diciembre de 2021, la fecha comprometida para el cese de la actividad en las plantas de Barcelona. El problema del excedente de plantilla, que en Nissan se solventará con salidas voluntarias con indemniación o prejubilación, se trasladaría también a toda la cadena de proveedores, que deberían adoptar sus propias soluciones ante una carga de trabajo a la baja. Sin embargo, ha recomendado a sus proveedores que lo mejor es "volver a trabajar" a partir del 24 de agosto. 

Acciona acusa a Nissan

Las acusaciones de Nissan han sido rebatidas por la dirección de Acciona, que ha criticado la "falta de respuesta" de la multinacional hacia sus proveedores y empresas subcontratadas. Fuentes de la compañía han remarcado que esto ha llevado a las empresas auxiliares de la multinacional a una "situación insostenible". Han expuesto que como proveedor de Nissan, junto a sus trabajadores, son "una víctima más" de la decisión de la multinacional de cerrar sus factorías.

En el caso de Acciona Facility Services, las citadas fuentes han remarcado que ha implicado tener todos sus recursos disponibles, como equipos y material, "parados e inutilizados" desde marzo, lo que ha hecho inviable mantener su actividad. "En ningún momento se ha ofrecido por parte de Nissan a sus subcontratistas ninguna solución que pudiera atender a sus problemas y necesidades", han criticado, además de censurar que no les hayan dado información sobre sus perspectivas y planes de actividad.

Desde Acciona Facility Services han asegurado que han planteado "con claridad" las condiciones que harían viable su actividad desde el momento en el que se conoció el cierre, y han lamentado que Nissan haya desatendido las alternativas que le propuso para mantener su actividad y haya optado por finalizar la relación. Los sindicatos ya adelantaron la semana pasada que el ERE anunciado por Acciona tenía como objetivo renegociar el contrato con Nissan.

 

Calma a los proveedores

La dirección de Nissan Motor Ibérica ha intentado transmitir un mensaje de calma a los proveedores al afirmar que está comprometida en "buscar la mejor solución posible" para las empresas que le prestan servicios. Nissan ha indicado que revisará "de acuerdo con la legalidad" sus contratos con los proveedores para garantizar la actividad hasta la fecha acordada.

De cara al futuro, Nissan ha asegurado que los proveedores formarán parte de la comisión de trabajo para la reindustrialización encabezada por el Ministerio de Industria. "es volver a trabajar tras la parada estival", porque eso les permitirá mantener la carga de trabajo hasta alcanzar el plazo establecido de dejar de producir a finales de 2021.

El riesgo en los proveedores también se centra en los conflictos laborales que ya se han empezado a generar ante decisiones como las del ERE de Acciona. Los sindicatos han de empresas proveedoras han anunciado movilizaciones y huelgas así como una demanda contra Nissan reclamando la equiparación de los empleados de las subcontratistas en busca de las indemnizaciones acordadas.