El fabricante de camiones de hidrógeno Nikola fichó en 2022 al veterano directivo Michael Lohscheller para intentar superar la delicada situación por la que atravesaba. Pero medio año después de su fichaje, Lohscheller ha tenido que presentar un nuevo aumento de las pérdidas del 13,6% en 2022, hasta 784,23 millones de dólares. Las perspectivas para el cuestionado fabricante de camiones ecológicos siguen siendo dudosas con una producción extremadamente baja.
La compañía informó de que sus ingresos totales en 2022 ascendieron a solo 50,8 millones dólares, 45 de los cuales fueron por venta de camiones y el resto por oferta de servicios. En el último trimestre de 2022, Nikola sufrió unas pérdidas de 222,1 millones de dólares frente a los 159,4 millones que perdió en el mismo periodos del año anterior.
Hasta 350 camiones en 2023
En este periodo produjo 133 camiones con batería eléctrica pero solo entregó 20 de ellos. Nikola prevé entregar en 2023 entre 250 y 350 camiones del modelo Nikola Tre.
Michael Lohscheller se aferró a los exiguos resultados comerciales de Nikola. "Durante el cuarto trimestre fortalecimos nuestras operaciones comerciales y de ventas, lo que se espera que conduzca a un aumento de las ventas y acelere las entregas a los clientes", ha destacado el consejero delegado, que anteriormente tambiçen fue CEO de Opel y ocupó puestos de responsabilidad en Volkswagen y Vin Fast.
"En general, logramos un progreso significativo tanto en infraestructura energética como en los camiones. Los avances que hemos logrado en la carga de baterías y las soluciones de hidrógeno con socios estratégicos, y la presentación de nuestro cargador móvil de hidrógeno bajo la marca HYLA permitirán a Nikola brindar soluciones de movilidad totalmente integradas a los clientes tanto para vehículos 100% eléctricos como para los de pila de combustible (hidrógeno)", ha añadido.
Desplome en la bolsa
Tras conocerse los resultados sus acciones en la bolsa de Wall Street caían un 4,5%. De poco sirvió, ante los inversores, el anuncio de que ofrecerá a partir de finales de 2024 un sistema avanzado de conducción sin manos en autopistas, lo que le convertirá en el primer productor de vehículos pesados en EE.UU. que comercializa esa tecnología.
Desde su inicio de cotización, Nikoa se ha desplomado un 77% en bolsa, especialmente después de las noticias y de las acusaciones de fraude de su fundador al presumir de una tecnología que todavía no permitía propulsar los camioens sin emisiones. En el juicio, causaron impacto las imágenes de un camión que aparentaba circular pero que en realidad iba cuesta abajo.