El Gobierno sigue lanzando mensajes para calmar la ansiedad de la industria de automoción, que empieza a desesperarse ante la lentitud en el despliegue del proyecto de coche eléctrico (PERTE) con fondos europeos de recuperación Next Generation EU. La vicepreisdenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, se ha sumado a los mensajes lanzados por su colega de Industria, Reyes Maroto, al asegurar que "el PERTE está bien encauzado".

La vicepresidenta ha recordado, en su intervención en un encuentro organizado por la patronal de proveedores de automoción (Sernauto), que el PERTE del vehículo eléctrico y conectado fue el primero que se aprobó, en julio pasado, lo que "confirma que es un pilar estratégico".

Calviño ha ratificado la última previsión de plazos para las siguientes fases después de negociar en Bruselas con la responsable de Competencia de la Comisión Europea conjuntamente con Reyes Maroto. "El PERTE está bien encauzado para cumplir el objetivo de lanzar la licitación del programa antes de final de año", ha asegurado Calviño.

Inversión global de 24.000 millones

La responsable del Departamento de Economía del Gobierno ha destacado el papel de las empresas fabricantes de componentes para automoción en el PERTE al indicar que "son actores principales de este proceso de transformación" y una parte importante para que los 4.300 millones en fondos europeos del programa permitan activar una inversión global de 24.000 millones en todo el ecosistema del vehículo eéctrico y conectado, desde la extracción del litio, producción de baterías y su reciclaje y montaje de vehículos eléctricos. 

Nadia Calviño ha calificado la automoción de "sector fundamental para la economía española y que se encuentra en un momento trascendental". La vicepresidenta ha indicado que la falta de semiconductores que sufre la industria mundial se enmarca en una "escasez transitoria de componentes" que causa una "preocupación palpable". 

"Estamos en un momento de cambio, estamos dejando atrás elmomento peor de la pandemia, la recuperación está en marcha, va de menos a más y España será un motor económico", ha asegurado. A su juicio, "se trata de tener una recuperación fuerte, sostenida y sostenible y para ello es fundamental aprovechar los fondos de recuperación".

Consolidar los ERTE

En el mismo encuentro de proveedores, Reyes Maroto, que ante las nuevas dificultades coyunturales el Gobierno seguirá facilitando los ERTE, un instrumento con el que "se han salvado muchos empleos" y euq el Ejecutivo quiere "consolidar" con la nueva reforma laboral que se está preparando. 

Maroto ha destacado que más del 50% de un vehículo son componentes, "lo que da idea del val valor que suponen". De cara a la transición ecológica que afronta la movilidad y la automoción, la ministra de Industria ha asegurado que los fabricantes de componentes cuentan con fortalezas como su apuesta por la innovación y su internacionalización que "son garantías para afrontar la transformación de la movilidad".