Los efectos sobre la automoción del bloqueo de la ruta del mar Rojo y el canal de Suez siguen ampliándose. De momento, Michelin es la empresa más afectada con el anuncio de nuevos parones de producción en sus fábricas por falta de suministro de caucho debido al desvío de los barcos para evitar los ataques hutíes en el mar Rojo en represalia de la guerra de Israel contra Hamas en Gaza. 


Accede al Barómetro Auto Mobility Trends 2023 en este enlace


Unos días después de comunicar los primeros efectos en forma de desconvocatoria de turnos en la planta de Vitoria, Michelin ha anunciado la extensión del problema de falta de suministro de caucho a las fábricas de Lasarte, Valladolid y Aranda de Duero. La empresa ha comunicado a los sindicatos paradas de producción los días 20 y 21 de enero en sus plantas de Valladolid y de Aranda de Duero.

En la planta de Valladolid, la empresa ha comunicado este viernes varias desactivaciones de turnos de trabajo para las actividades MAT/SF (taller para fabricación de las mezclas de goma", TMO (neumático de turismo) y PLE (taller de neumático de camión recauchutado), según han informado fuentes de UGT. La medida supone reducir la producción en 15.700 cubiertas, en MAT/SF 600 Tn y PLE y en Carcasas, 1.200 cubiertas. En las distintas actividades, se van a desactivar distintos turnos de trabajo entre los días 20 y 21 de enero y se verán afectados unos 400 trabajadores de un plantilla de alrededor de 1.600 empleados.

Reducción de producción de Michelin

En Aranda de Duero, la empresa les ha comunicado que desactiva turnos dos días más en enero (20 y 21 de enero) por la falta de materia prima, lo que supondrá que prácticamente parará toda la fábrica, salvo un colectivo muy pequeño y queda la producción en 142.500 cubiertas y 533.857m2, según indicó UGT. Esta parada, que afectará a un total de 674 personas de los aproximadamente 3.400 trabajadores de la planta alavesa, supone dejar de fabricar 45.000 cubiertas y 350 toneladas de goma, según han precisado fuentes de UGT.

Además, la dirección de Michelin en Vitoria-Gasteiz ha comunicado a los sindicatos nuevas paradas de producción en la planta alavesa que serán los días 20 y 21 de enero y afectarán a la actividad de turismo y al taller de fabricación de goma. Esta parada, que se suma a otras ya previstas el 13 y 14 de enero, afectará a un total de 674 trabajadores, según han confirmado fuentes de UGT a Europa Press.

El fabricante francés se ha visto afectado por el desvío de barcos que evitan la ruta del mar Rojo y el canal de Suez ante el riesgo de sufrir un ataque. La ruta alternativa de circunvalar África por el cabo de Buena Esperanza supone una media de 10 días más de viaje con el consiguiente aumento del precio del flete de un buque. A través de esta ruta, Michelin recibe caucho procedente de productores asiáticos.