Michelin, el fabricante de neumáticos francés, acaba de anunciar el cierre de dos fábricas ubicadas en Francia, su propio país. Las plantas afectadas se encuentran en Vannes, en Bretaña, y Cholet, en Loira-Atlántico. Michelin completará el cierre antes de 2026 y afectará a 1.254 empleados. Una parte de la producción de esas fábricas francesas se trasladará a la planta española de Vitoria.

Para hacer frente a estas 1.254 bajas que la empresa intenta que no sean traumáticas, Michelin ha provisionado 300 millones de euros en la contabilidad de este año. Michelin ha tomado la decisión de parar la producción en ambas factorías hasta el próximo lunes para dar tiempo a la dirección y a los sindicatos para iniciar las negociaciones y prestar asistencia a los trabajadores tras el anuncio.

La factoría de neumáticos de Vannes emplea a 299 personas y produce refuerzos metálicos para los neumáticos de camiones que se hacen en España, Italia y otras fábricas de Europa. La fábrica de Michelin en Vitoria asumirá parte de la actividad que hacía esta factoría, y el resto se quedará en Francia, pero su actividad ya había descendido en los últimos años. De las 41.000 toneladas que produjo en 2019 para este año están previstas 34.000, un 17% menos, y parece una tendencia imparable.

Descenso de producción

La planta de Cholet, que emplea a 955 personas, dedica el 85% de su actividad a fabricar neumáticos para furgonetas, pero también tiene un taller de productos semielaborados, principalmente compuestos de caucho. Su actividad se repartirá entre las fábricas de Cuneo, en Italia, y de Olsztyn, en Polonia.

También la demanda de neumáticos para furgonetas ha descendido en Europa lo que impactó en la actividad de Cholet. Los 4.375 millones de unidades fabricadas en 2019 se reducirán este año alrededor de la mitad, a 2.600.

Michelin ha puesto un especial énfasis es destacar su apuesta por Francia, donde está su sede central, Clermont-Ferrand, y su centro mundial de I+D en Ladoux, pese al cierre de las dos fábricas. Francia es el principal centro industrial del grupo Michelin con 15 fábricas y 19.000 empleados. Sin embargo, también alerta de la pérdida de competitividad de Europa por la inflación y la subida de los precios energéticos, lo que ha llevado a buscar neumáticos de bajo coste procedentes de países asiáticos. La competencia del sector de automoción viene del este en coches y componentes.