La fábrica de Mercedes de Vitoria cambia de ciclo con las nuevas previsiones de aumento de producción y de plantilla. La compañía ha comunicado al comité sus planes de contratar a 750 empleados para poner en marcha el turno de noche en la factoría a partir del verano.

Mercedes prevé repescar a 400 empleados de los que tuvo que prescindir a final de 2020 debido a la caída de las ventas y la llegada de la tercera ola de coronavirus en Europa. La puesta en marcha del turno de producción nocturno a partir de junio requerirá además la contratación de otros 350 empleados eventuales de refuerzo, según publica Crónica Vasca. Con esats incorporaciones, la plantilla total de la planta ascendería a 5.200 empleados.

Pendientes de los chips

La multinacional alemana ha llevado a cabo la segunda revisión al alza de sus previsiones de ventas y producción de los modelos Vito y Clase V que se ensamblan en Vitoria. Con la nueva planificación, la planta puede cerrar el año 2021 con 148.600 furgonetas, una cifra que se aproxima al récord registrado por la factoría de 150.250 unidades en 2017.

Sin embargo, los planes de Mercedes para Vitoria están supeditados a que los mercados europeos sigan recuperndo los niveles anteriores a la pandemia y, especialmente, a que remita la crisis provocada en la industria de automoción mundial por la escasez de microchips. Ese problema ha provocado que la mayoría de las fábricas estén aplicando medidas de flexibildiad interna o un ERTE para ajustar la producción a las remesas de chips que van llegando.