La estrella debe seguir brillando. Ésa es la consigna. A pesar de una inflación mundial rampante que parece predecir la antesala de una recesión (o frenazo de la actividad industrial y de consumo) a la vuelta del verano, de la invasión de Rusia en Ucrania que no cesa, de los problemas en la cadena de suministro, de la entrega a cuentagotas de chips desde el gigante chino al sector del automóvil, a Mercedes-Benz Group -la marca alemana de coches de lujo nacida de la escisión de Daimler en Mercedes-Benz, por una parte, y de la división de camiones Daimler Truck, por otra- sólo le importa que su mítica estrella de tres puntas siga brillando. 

Ésa es la sensación que quisieron transmitir esta semana los ejecutivos, con su consejero delegado, Ola Källenius, en la sede alemana de Stuttgart a la cabeza, en la presentación de resultados semestrales y del segundo trimestre de este año convulso para el sector mundial de la automoción. En plena transición energética en favor de vehículos eléctricos, de hidrógeno e híbridos, y con las amenazas macroeconómicas en ciernes, Mercedes ganó dinero -menos de lo previsto- en los seis primeros meses de 2022 y también redujo su rentabilidad de abril a junio pasado. 

Pero a pesar de todo (siguen ganando), los datos económicos y financieros a la baja han provocado que la marca de lujo alemana vea el vaso medio lleno y modifique sus previsiones de cierre de este año elevándolas. Y todo ello sin escatimar la presentación de resultados semestrales y trimestrales en los canales menos habituales que en la típica rueda de prensa con intervenciones y preguntas de los periodistas acreditados. Pues sí, las redes sociales hirvieron en Mercedes, incluso en su canal más jovial y repleto de vídeos cortos y escenas musicales con sus últimos modelos de Tik Tok, con más de 1,4 millones de seguidores se puso toda la carne en el asador. Pero vamos por partes.

Ola Källenius, presidente y consejero delegado de Mercedes

Aumento de ingresos

En lo estrictamente financiero, Mercedes-Benz Group logró un beneficio neto de 6.784 millones de euros durante el primer semestre del año actual, lo que representa una disminución del 16% en la comparativa con el mismo período de 2021, según datos publicados por la multinacional alemana, que prevé mejorar los resultados en todas sus divisiones. El beneficio neto de operaciones continuadas se situó en 6.784 millones de euros en los seis primeros meses de 2022, un 3% de incremento respecto a los 6.609 millones de euros que ganó en el ejercicio anterior.

La cifra de negocio de la compañía de Stuttgart mejoró un 6% en el acumulado del año hasta junio, con 71.298 millones de euros, mientras que su beneficio operativo se incrementó un 9% interanual, hasta 9.851 millones de euros. Hasta aquí los datos del primer semestre.

En lo que se refiere al Q2 (de abril a junio), Mercedes-Benz Group obtuvo unas ganancias netas de 3.198 millones de euros, un 13,6% menos, mientras que sus ingresos crecieron un 7%, con 36.440 millones de euros, y su beneficio operativo subió un 6%, hasta 4.622 millones.

Mercedes mejora sus previsiones

Pese a ganar, pero menos, el grupo alemán, espera ahora que el beneficio operativo (Ebit) sea "ligeramente superior" al del año anterior cuando cierre los 12 meses de 2022, mientras que anteriormente había anunciado un resultado estable. También cuenta con un margen operativo ajustado de entre el 12% y el 14% para su negocio de automoción, frente al 11,5% y el 13% anteriores. A todo esto Mercedes Benz se compromete a seguir lanzando nuevos vehículos y seguir innovando.

Para la división Mercedes-Benz Cars, el Ebit aumentó un 26%, hasta los 3.800 millones de euros, ayudado por las ventas de modelos más caros, lo que hizo subir el margen operativo ajustado: 14,2% en el periodo de abril a junio, es decir, 1,4 puntos más que en 2021. Esta mejora de la rentabilidad ha permitido al grupo compensar la caída del 7% en las ventas de automóviles -con un número estable de vehículos comerciales vendidos-, ya que la facturación del grupo aumentó un 7%, hasta los 36.400 millones de euros.

"Al centrarse en los coches de lujo de alta gama, los vehículos eléctricos, los minibuses premium y la disciplina de costes, fue posible compensar la subida de los precios de las materias primas y la caída de las ventas por la escasez de semiconductores", explicó el grupo en un comunicado. El margen ajustado de Mercedes-Benz Cars alcanzó el 14,2% en el segundo trimestre y el 15,3% en el primer semestre. En el caso de las furgonetas y los vehículos comerciales, fue del 10,1% de abril a junio y del 11,3% en el primer semestre.

Mercedes-Benz es "más resistente" ante los "retos macroeconómicos y geopolíticos cada vez más complejos", señala su jefe, Ola Källenius, que expresa su "optimismo" ante la "fuerte demanda de (sus) clientes en todo el mundo". De hecho, el fabricante alemán también afirma que está "buscando activamente soluciones para reducir el consumo de gas o sustituirlo por completo" en un contexto de incertidumbre sobre el suministro a Alemania desde Rusia tras la invasión de Ucrania. 

Mercedes EQB eléctrico

Caída del consumo en Alemania

Y algo importante si se produce en el segundo semestre de este año que podría modificar las expectativas del grupo: la reducción del consumo podría alcanzar el 50% en Alemania. Ola Källenius afirmó que la empresa está reforzando los mecanismos de vigilancia y resiliencia para gestionar los crecientes retos macroeconómicos y geopolíticos. “Al mismo tiempo, tenemos buenas razones para estar confiados, con una fuerte demanda, una cartera de producto actualizada y lanzamientos clave este año”, subrayó.
Las divisiones de Mercedes suben

Por divisiones, Mercedes-Benz Cars finalizó el semestre con un beneficio operativo de 8.063 millones de euros, un 18% de incremento, mientras que sus ingresos subieron un 8%, hasta 52.835 millones, con unas matriculaciones de 974.100 unidades, un 8% menos. En el segundo trimestre, esta división ganó 3.792 millones de euros, un 26% más, y registró una cifra de negocio de 26.999 millones, un 8% de crecimiento. Las entregas mundiales de la empresa descendieron un 7% interanual, con 487.100 unidades.

Por su parte, Mercedes-Benz Vans obtuvo un beneficio operativo de 730 millones hasta junio, un 1% más, y de 382 millones de euros en el trimestre, un 12% menos, mientras que su facturación semestral mejoró un 10%, con 7.794 millones, y un 12% la trimestral, con 4.107 millones.

Más de 180.000 matriculaciones 

La firma matriculó 188.600 vehículos en todo el mundo durante los seis primeros meses del año actual, lo que se traduce en una subida del 1%, al tiempo que entre abril y junio sus registros comerciales aumentaron un 2%, hasta 100.100 unidades. Finalmente, Mercedes-Benz Mobility recortó un 19% su beneficio operativo en el primer semestre, con 1.357 millones, y un 32% en el segundo trimestre, con 624 millones, al tiempo que su cifra de negocio en la primera mitad del año se contrajo un 2%, con 13.497 millones, y hasta 6.715 millones en el trimestre, un 2% menos.

La previsión de Mercedes-Benz Group para el año está marcada por una elevada incertidumbre, motivada por la guerra de Ucrania, así como por la situación de la cadena de suministro y por el desarrollo de los precios de las materias primas.

La multinacional prevé que Mercedes-Benz Cars finalice el año con una cifra de ventas “ligeramente” superior a la de 2021, mientras que las entregas de Mercedes-Benz Vans también estarán por encima de los registros del ejercicio previo. Además, Mercedes-Benz Mobility mejorará tanto su beneficio operativo como su facturación.