Mercedes-Benz obtuvo en 2021 un beneficio neto de 23.396 millones, casi seis veces más que hace un año (4.009 millones de euros), aunque se debió principalmente a un efecto positivo tras la escisión del negocio de camiones de Daimler Truck con un efecto extraordinario positivo de 9.200 millones.

Sin contabilizar el negocio de camiones de Daimler, el beneficio neto hubiera sido en 2021 de 11.100 millones de euro. La facturación mejoró el pasado ejercicio hasta 167.971 millones de euros (+9 %), pese a la caída de las ventas, aunque en el cuarto trimestre bajó un 7 %.

El beneficio operativo se disparó el año pasado hasta 29.069 millones de euros (+340 %), tras la venta de vehículos más caros y el aumento de los precios, así como el buen resultado de las ventas de vehículos de segunda mano.

Mejora en 2022

Mercedes quiere incrementar este año el reparto de dividendos a 5 euros por acción por el ejercicio económico de 2021 (1,35 euros por el 2020, cuando el resultado estuvo lastrado por la crisis del coronavirus).

El consejero delegado del grupo Mercedes, Ola Källenius, dijo que sus prioridades son aumentar la ofensiva de modelos eléctricos, acelerar los planes de software para el automóvil y la ampliación de su segmento de lujo. Asimismo se ha mostrado cautelosamente optimista respecto a este año y prevé un pequeño aumento de las facturación, pese a la escasez de semiconductores, y mantener el beneficio operativo.

Daimler se ha dividido en dos empresas independientes, una de automóviles y furgonetas, que es ahora Mercedes-Benz, y otra de camiones y autobuses, que es Daimler.