La historia de la compañía Meltio es corta, nació hace solo cinco años en Linares (Jaén), en 2019, pero en tan poco tiempo se ha convertido en una firma puntera en innovación. Su apuesta innovadora en la impresión en 3D con metal ha aupado a Meltio como ganadora del Premio Pyme del Año 2023, por el que competían 1.740 empresas. Ángel Llavero, el CEO de Meltio, un proveedor de la industria de automoción, recibió el galardón de manos del rey Felipe VI.
"Desde Andalucía se puede ser líder tecnológico a nivel mundial", afirmó Ángel Llavero tras recibir el trofeo que acredita a Meltio como Pyme del Año 2023, un premio que otrogan la Cámara de Comercio de España y el Banco Santander. “Somos la generación de la historia con más oportunidades, nunca ha habido tantos cambios en tan corto periodo de tiempo. España, en esta nueva situación tiene una posición ideal para tener un gran potencial en el sector industrial”, destacó Llavero. Acto seguido inmortalizó el momento con un selfi con todo el auditorio, en el que se encontraba una representación del centenar de empleados que forman la plantilla de Meltio.
Un referente mundial
El jurado del premio ha valorado que Meltio se ha convertido en poco tiempo en "un referente mundial en tecnología para abaratar costes, tiempo y energía en los procesos de producción" gracias a la impresión 3D con metal de piezas mediante un cabezal guiado por láser. Meltio cuenta entre sus clientes con empresas de automoción, donde es también el fabricante del trofeo del Premio Best Car Coche Global. Las impresoras 3D de Meltio también se encuentran en los sectores naval, aeroespacial, ingeniería y militar, con un grado de exportación que alcanza el 96%.
“Las pymes sostenéis y movéis nuestra economía, contribuís a su crecimiento, impulsáis o extendéis la innovación y creáis la mayor parte del empleo. También sois las que antes y en mayor medida padecéis los shocks o ciclos adversos de la economía, ya sea por razones domésticas o externas. Reconocer —y valorar— vuestro trabajo, además de contribuir a vuestra fortaleza y resistencia, o a vuestra adaptación o transformación es fundamental para promover el desarrollo empresarial en nuestro país", aseguró Felipe VI en su intervención en la entrega del galardón.
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha asegurado que "el buen momento de la economía española es fruto en muy gran medida de sus pymes, que representan la inmensa mayoría de nuestro tejido productivo”. Carlos Cuerpo ha señalado además que "premios como el que se entrega hoy nos ayudan a entender que detrás de una economía sólida, que crece y crea empleo, está el esfuerzo cotidiano de muchísimas personas ideando y sacando adelante proyectos como los que hoy aquí se conocen.
Capacidad de generar empleo
El presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, ha elogiado el papel de las pymes “son necesarios premios como este en el que seáis las protagonistas y pongamos el foco en vuestros logros: en vuestra capacidad para crear empleo, para conquistar el mundo, para innovar y para generar impacto social”.
Además del Premio Pyme del Año para Meltio, se han entregado los accésits nacionales de Internacionalización a Ecoforest Geotermia de Pontevedra; Innovación y Digitalización, a Multiverse Computing de Gipuzkoa; Formación y Empleo, a Vera de Barcelona, y Pyme Sostenible, a Tresca Ingeniería de León.