El consejero director general de Nissan Iberia, Bruno Mattucci, se ha posicionado en contra de los combustibles sintéticos que defienden varios países como vía alternativa al monopolio de los vehículos eléctricos. Para Bruno Matucci, los e-fuels no son una solución al problema de las emisiones de gases de los vehículos.
"El proceso de realización de este nuevo carburante (e-fuel) es tan complicado que no se entiende para qué se debe poner en marcha", ha asegurado Mattucci, que además ha aclarado que "tiene muchas dudas" sobre el combustible alternativo e-fuel porque es un carburante que no va a solucionar "todos los problemas de la combustión ni de las emisiones de dióxido de nitrógeno (NOx)".
Nissan exige al Gobierno
El máximo directivo de Nissan en España ha considerado que mientras todos están trabajando para reducir el impacto energético no se entiende un carburante "tan energívoro", que además, no se "puede considerar como un carburante que vaya a solucionar el problema de las emisiones. Matucci se posiciona así en la misma línea que la vicepresidenta Teresa Ribera y las organizaciones ecologistas, que han criticado la vía de los 'e-fuels abierta por Alemania, Italia y otros países y que también es el objetivo de la Fórmula 1.
En cambio, Mattucci ha asegurado que la electrificación es una de las mejores palancas de crecimiento para la economía española y para abrir la puerta a la que, según el directivo de la marca japonesa en España, será la tendencia del sector en los próximos años y podría suponer más 61.000 millones de euros para el PIB del país: la movilidad autónoma.
El directivo ha pedido al Gobierno que resulte tras las elecciones del próximo 23 de julio que "no invente nada" y que se fije en países como Portugal, Francia o Alemania, que "hoy venden 25% o 30% de coches 100% eléctricos". "Aquí se han puesto en marcha todas las medidas posibles para complicarle la vida a quien ha decidido moverse a un coche eléctrico", ha dicho.
Los 'falsos' eléctricos de Nissan
Sobre la electrificación de la marca, el director general ha confirmado los planes para España de cara al futuro: alcanzar un 98% de ventas electrificadas en 2026. En la actualidad, Nissan cuenta con un 90% de su oferta electrificada, a través del Nissan Juke HEV, el Qashqai e-Power o el X-Trail e-Power, entre otros. Sin embargo, el sistema e-Power, que la marca publicita como la conducción eléctrica sin enchufes, es en realidad un híbrido de autonomía extendida, que tiene un generador que quema gasolina y, por tanto, tiene unas emisiones similares a las de un coche de combustión, para generar electricidad que envía a un motor eléctrico. Esta tecnología fue descartada por otros fabricantes que la probaron años atrás.
El plan estratégico Nissan Ambition 2030 consistirá en la inversión de más de 15.000 millones de euros en los próximos cinco años, el lanzamiento de 27 nuevos modelos, de los que 19 de ellos serán 100% eléctricos, y la reducción del coste de las baterías en un 65%, mientras lanzan al mercado unas nuevas baterías de estado sólido con las que los usuarios podrán cargar su vehículo en un tercio del tiempo actual a la vez que doblarán su autonomía, según ha explicado el director para la región Iberia de la firma japonesa.