Marruecos también entra en la batalla del coche eléctrico. En las próximas semanas, el país norteafricano lanzará al mercado el primer modelo propulsado con baterías y de producción nacional, según anunció el ministro de Comercio e Industria marroquí, Riad Mezzour, que presentó el proyecto en la Cámara de Representantes.

El vehículo, del que se sabe poco por ahora, se llama Neo, un nombre marroquí. Fue diseñado y fabricado íntegramente en Marruecos, tiene una velocidad máxima de 75 km/h y un precio de unos 10.000 o 17.000 dirhams (unos 16.200 dólares), según informa la prensa local.

Un pequeño eléctrico urbano

"Por el momento estará destinado al mercado local, pero tenemos confianza y apoyaremos y haremos lo mejor que podamos para que este operador tenga una dimensión internacional", indicó el ministro marroquí.

Coches listos para el embarque en el puerto de Tánger

Marruecos, que es un país con grandes reservas de cobalto (uno de los minerales que se utilizan para fabricar baterías), busca convertirse en una plataforma para la electromovilidad en el sector de automoción más competitiva.  Actualmente fabrican en el país Renault y Stellantis y desde 2020 se montan vehículos eléctricos (Citroën Ami y Opel Rocks-e ). "Modelos que son diseñados por ingenieros marroquíes", destacó el ministro. Actualmente en Marruecos se fabrican unos 40.000 coches eléctricos al año.

Mezzour destacó que Marruecos cuenta con 10.000 ingenieros de diseño de automóviles que trabajarán para marcas de alta gama de Alemania, Reino Unido, Francia y Estados Unidos. "La floreciente industria automotriz de Marruecos refleja una sólida base de mano de obra cualificada", añadió.

Citroën Ami, el microcoche eléctricos para la movilidad urbana / CITROËN

Planta de baterías

El gobierno marroquí también está siguiendo muy de cerca el vehículo NamX, propulsado por hidrógeno verde y diseñado por el franco-marroquí Faouzi Annajah. "Este vehículo es una de las marcas marroquíes que queremos apoyar para desarrollar la producción, el diseño, la tecnología", destacó Mezzour. El Ministerio de Industria y Comercio anunció el pasado mes de julio que estaba negociando la instalación de una fábrica de baterías en los próximos meses.

La producción anual de automóviles en Marruecos es de unas 700.000 unidades, con el objetivo de llegar a un millón en breve, y sus principales mercados son los de la Unión Europea. Además de Reanault y Stellanis, están implantados en el país más de 250 proveedores como Leoni, Denso, Valeo, Magna, Lear o Faurecia.