Marruecos quiere convertirse en una potencia en la industria de automoción mundial y va camino de conseguirlo. Las exportaciones de automóviles del país norteafricano sumaron unos 150.000 millones de dirhams (casi 14.000 millones de euros) en 2023 y tienen un potencial de quintuplicarse en los próximos tres o cuatro años, cuando la cadena de valor sume la producción de baterías. El anuncio lo ha hecho el ministro de Industria marroquí, Ryad Mezzour. 


Reserva tu plaza registrándote en este enlace en el encuentro de Auto Mobility Trends [FLASH] en Cupra City Garage Madrid 


"Marruecos fabrica un coche cada minuto", destacó el ministro durante su participación en la Jornada Nacional de Industria organizada en Benguerir. El aumento de producción logrado en los últimos años con proyectos de factorías de grupos automovilísticos encabezados por Renault y Stellantis ha impulsado el sector en Marruecos, que ya tiene unas cifras de competitividad comparables a la de China, según dijo el ministro.

El gran salto previsto para la industria de automoción marroquí tendrá lugar con su entrada en la movilidad eléctrica. Después de intensas negociaciones durante dos años, Marruecos ha conseguido un acuerdo para tener su primera planta de baterías, lo que abre un horizonte de electrificación de su industria de automoción. El grupo chino Gotion instalará en el norte de Rabat una gigafactoría que supondrá una inversión de 1.190 millones de euros. Sus baterías tendrán como destino las fábricas de vehículos de Volkswagen en Europa.

La nueva fábrica marroquí empezará a producir baterías a partir del verano de 2026 y será una de las tres inversiones más grandes en la historia del país norteafricano. La planta se ubicará en la ciudad de Kenitra y es el fruto de unas negociaciones que se han prolongado dos años. La inversión de Gotion superará los proyectos industriales de Renault y Stellantis para ubicar sendas fábricas de vehículos, y también las inversiones del sector aeronáutico. 

Baterías marroquís para Europa

La nueva gigafactoría supondrá la creación de un total de 17.000 empleos contando los directos en la planta así como los indirectos de proveedores y los inducidos. La capacidad de producción de baterías será de 20 GWh, la mitad de la que está construyendo el grupo Volkswagen en Sagunto (Valencia), por ejemplo. Sin embargo, la planta de baterías prevé nuevas fases de crecimiento hasta llegara un total de 100 GWh y una inversión que escalará hasta 6.000 millones de euros. 

El destino de las baterías producidas por Gotion en Marruecos será el grupo alemán Volkswagen, que es uno de los principales accionistas del grupo energético chino. Gotion es la quinto productor de baterías de China, con un 4,2% de la cuota de mercado, y el octavo en todo el mundo con un un 2% del negocio. 

Primeros eléctricos fabricados

Marruecos, que es un país con grandes reservas de cobalto (uno de los minerales que se utilizan para fabricar baterías), busca convertirse en una plataforma para la electromovilidad en el sector de automoción más competitiva.  Actualmente fabrican en el país Renault y Stellantis y desde 2020 se montan vehículos eléctricos (Citroën Ami y Opel Rocks-e ). "Modelos que son diseñados por ingenieros marroquíes", destacó el ministro. Actualmente en Marruecos se fabrican unos 40.000 coches eléctricos al año.

La capacidad de producción anual de automóviles en Marruecos es de unas 700.000 unidades, con el objetivo de llegar a un millón en breve. En 2023, la producción alcanzó casi 536.000 vehículos. Sus principales mercados son los de la Unión Europea. Además de Reanault y Stellantis, están implantados en el país más de 250 proveedores como Leoni, Denso, Valeo, Magna, Lear o Faurecia.