Europa está reaccionando al grave problema ocasionado por la falta de chips con varias iniciativas y con unos objetivos para evitar parones de las fábricas como los sufridos ahora. Sin embargo, la ministra de Industria, Reyes Maroto, ha advertido de que el objetivo que se ha fijado la Unión Europea de doblar la producción de microchips hasta el 20% de la fabricación mundial "probablemente debe ser más ambicioso".
Maroto ha elogiado, durante su participación en un foro organizado por Anfac en Automobile Barcelona, la reacción de la Comisión Europea con el impulso de una ley para coordinar las inversiones en capacidad de producción de semiconductores. El objetivo que ha marca la Unión Europea en estos momentos es pasar de un 10% de la producción de chips localizada en el continente europeo a un 20%. Pero para la ministra esa cifra se puede quedar corta teniendo en cuenta que la industria de automoción, que tiene un peso elevado en la economía europea, consume alrededor del 40% de los microchips del mercado.
Maroto ha enmarcado la ley europea de microchips y las inversiones y alianzas empresariales en marcha en los "proyectos para reforzar nuestra autonomia estratégica, paralo que es necesario tener toda la cadena de valor aqui".
"Ir más rápido"
En España, el impulso a la movilidad eléctrica con los proyectos del PERTE financiado con fondos europeos así como otras iniciativas como el nuevo plan Moves para grandes flotas anunciado por Pedro Sánchez en Automobile Barcelona forman parte de la hoja de ruta que se está poniendo en marcha.
La ministra ha recogido la petición que le ha hecho el sector de automoción en los contactos mantenidos en Automobile Barcelona para "ir más rápido" enel despliegue de las herramientas necesarias para transformar la industria y el mercado automovilístico. "Esos proyectos nos permitirán ir más rapido para dar confianza a los consumidores con la fabricación de más coches y en su compra", ha asegurado Reyes Maroto.
La transformación en marcha requerirá la formación de los trabajadores del sector para que se adapten a los cambios de la movilidad eléctrica, para lo que España ha firmado un acuerdo con la Battery Accademy europea para formar hasta 150.000 empleados, según ha recordado la responsable ministerial. "La revolución en la que está la automoción necesita el mejor talento", ha destacado Maroto.
En el mismo foro, el 'conseller' de Empresa i Treball de Cataluña, Roger Torrent, ha destacado la necesidad de responder a un "reto de enorme envergadura" con "diálogo y cooperación para poder impulsar la automoción catalana y española hasta su máximo potencial".