Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, ha negado que el cese de Raül Blanco como secretario general de Industria y Pyme tenga relación con las dificultades en el despliegue del PERTE del vehículo eléctrico y conectado. "No tiene nada que ver", ha asegurado Maroto, que ha elogiado el papel de Raül Blanco, su mano derecha en el ministerio desde 2018.
"Estamos muy satisfechos con el impulso (del Perte VEC) desde el Ministerio y, por supuesto, el secretario general (de Industria y Pyme) Raül Blanco, que ha hecho una labor excepcional. Él ha situado la industria en el centro de la política económica", ha afirmado la ministra.
No obstante, ha matizado que en política hay periodos en los que se necesitan "relevos e impulsos" y ha recordado que Raül Blanco se situará al frente de la Dirección General de la Fundación Escuela de Organización Industrial, organización pública vinculada al Ministerio de Industria. El sucesor a partir del 1 de enero de 2023 será el senador por Asturias y exconsejero de Industria Francisco Blanco.
En cuanto al propio desarrollo de las ayudas adjudicadas en el marco del Perte VEC, Maroto ha recordado que 10 iniciativas industriales han sido seleccionadas, entre ellas la liderada por Seat y Volkswagen, en la que se incluye la construcción de una gigafactoría de baterías en Sagunto (Valencia).
Así, ha destacado que el Perte VEC ha servido para situar a España "en el mapa" desde el punto de vista de la cadena de valor. Además, ha señalado que el país, como segundo fabricante europeo de automóviles y noveno del mundo, "no podía permitirse" no abordar la transformación del sector hacia la electrificación.
Pendientes del PERTE 2
La cuantía de las ayudas adjudicadas en la primera convocatoria del Perte VEC es de 793,72 millones de euros, de los que 267,74 millones de euros de destinarán a préstamos y 525,97 millones de euros a subvenciones. El Perte VEC tenía una dotación inicial de 2.975 millones de euros para ayudas, por lo que todavía quedan por repartir en torno a 2.181 millones de euros. No obstante, se prevé que en el primer trimestre de 2023 se lance una segunda convocatoria en la cual se flexibilizarán aspectos como los porcentajes de avales que tendrán que presentar las empresas.
En relación a la industria automovilística, Maroto también ha señalado la necesidad de que en 2023 se dé un nuevo impulso a la infraestructura de recarga para los vehículos eléctricos en España. "2023 va a ser muy importante, sobre todo en el despliegue de los puntos de recarga. Tenemos que dar confianza a la gente para que compren un vehículo eléctrico y tengan confianza de poder recargarlo", ha aseverado.
Frenos de la movilidad eléctrica
En ese contexto, ha reconocido que a día de hoy el precio de los vehículos eléctricos sigue estando "muy lejos" de ser asequible para la mayoría de las rentas en el país. Además, ha indicado que el Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (Moves) ha movilizado en torno a 600 millones de euros para facilitar la compra de vehículos eléctricos.
Sin embargo, desde las patronales del sector automovilístico español se ha cuestionado la efectividad de esta medida y han solicitado en varias ocasiones que se agilice la aplicación de estos incentivos a la compra de automóviles eléctricos.