Pocas veces una distinción ha llegado en un momento tan oportuno. Justo un día antes de que Luca de Meo, consejero delegado de Renault, anuncie nuevas inversiones en las fábricas españolas, el directivo ha recibido de manos de Pedro Sánchez la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. De Meo, que también ha sido distinguido por su aportación a la industria española cuando era presidente de Seat hasta 2019, se ha declarado un hijo adoptivo de España al asegurar que siempre la llevará "en su corazón".
El milanés Luca de Meo ha visitado España con todos lo honores: recpeción por el rey Felipe VI, entrega de la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica en la Moncloa y, al día siguiente, presentación del plan industrial con la asignación de nuevos modelos para Palencia, Valladolid y Sevilla.
Larga carrera en la automoción
"Me siento muy orgulloso por el reconocimiento de mayor importancia que concede el Gobierno de España. Un galardón que tiene un gran prestigio no solo en España, sino también a nivel internacional. Siempre he recibido una acogida fantástica por parte de España y los españoles y me hace muy feliz haber sido adoptado por este maravilloso país al que llevo y llevaré siempre en mi corazón", ha indicado el directivo.
La condecoración de la Gran Cruz de la Real Orden de Isabel la Católica reconoce la aportación y contribución de Luca de Meo al territorio español, así como su papel en las relaciones de amistad y cooperación de nuestro país con el resto de la comunidad internacional. Este reconocimiento corresponde otorgarlo al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
Nacido en Milán (Italia), De Meo es graduado en Administración de Empresas por la Università Commerciale Luigi Bocconi de esta ciudad italiana, y cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector del automóvil, donde empezó en Toyota y Fiat. En 2009 se unió al Grupo Volkswagen como director de Marketing de la marca Volkswagen y del grupo, antes de asumir la vicepresidencia ejecutiva de Audi para Ventas y Marketing.
Audiencia con el Rey
De Meo fue el máximo representante del grupo Volkswagen en España y llegó a la presidencia de Seat en noviembre de 2015, dejando ese cargo en enero de 2020, cuando abandonó el puesto para convertirse, más tarde, en el consejero delegado de Renault.
Este mismo lunes, el Rey Felipe VI ha recibido en audiencia a De Meo, junto con el presidente de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, Jean Dominique Senard, y el vicepresidente de Fabricaciones y Logística Grupo Renault y del presidente director general de Renault España, José Vicente de los Mozos. Este martes, Pedro Sánchez, Felipe VI y De Meo volverán a coincidir en Palencia, donde Renault presentará el plan industrial de la empresa y las inversiones que realizará en España.