Las fábricas de Renault en España son competitivas pero, de momento, se quedarán sin producir vehículos eléctricos. Así lo ha confirmado el consejero delegado de Renault, Luca de Meo, en un encuentro 'online' con periodistas españoles, a los que ha asegurado que las plantas de Valladolid y Palencia se centrarán en producir hibridos. "Es importante que España consiga la competitividad", ha advertido el directivo desde la sede de Renault en París.

El nuevo Renault Mégane eVision eléctrico se producirá en Douai, una planta situada en el norte de Francia convertida en el polo eléctrico del grupo. "España tiene un papel central en toda la estrategia industria del grupo Renault -ha segurado De Meo- y hemos decidido que los sucesores de modelos actuales los vamos a fabricar en España. José Vicente de los Mozos (presidente de Renault España) está negociando acuerdos de competitividad para el futuro. Es importante que España sea competitiva. De momento centramos la parte eléctrica pura en Francia y en España veremos muchos híbridos enchufables, que son muy importantes".

No es necesariamente una mala noticia, ya que a corto y medio plazo De Meo prevé vender más coches híbridos que eléctricos. El directivo no ha aclarado qué pasará con la próxima generación del actual Mégan, que también se fabrica en la fábrica de Palencia junto al SUV Kadjar. La versión eléctrica del futuro Mégane se fabricará en Francia aunque De Meo ha abierto la puerta a replantear el tipo de turismo compacto en un segmento muy competido, aunque tendrá que ser híbrido. 

Negociación en España

De Meo no ha querido profundizar en lo que la marca planteará a los sindicatos en la negociación que se abre ahora sobre l nuevo convenio colectivo y el plan de inversiones de futuro. "Estamos muy contentos de lo que se ha hecho hasta ahora en España. Queremos tratar las cosas de manera justa y dar un futuro a todo el sistema. No estamos jugando al pócker. Es importante que España consiga la competitividad no solo en 2021 sino para el futuro, es la mejor garantía", ha advertido.

"José Vicente de los Mozos tiene un papel importante para nosotros, está muy enfocado en la indutria española y nos asegura que Renault seguirá teniendo un compromiso con el país", ha indicado De Meo.

El problema de la industria de automoción española es que tiene que hacer frente a la llegada de nuevos productos como software, una situación que no solo afecta a España, también a otros países fabricantes como Francia. "En Francia hay grupos importantes pero se ha perdido mucha producción. Es lo contrario que le ha pasado a España. España tiene que mantener la producción y desarrollar nuevos negocios", ha afirmado. 

Nuevos recortes

En el primer semestre de 2020, Renault ha perdido 7.300 millones de euros, una situación que Luca de Meo ha advertido de que es complicada y que se sigue muy de cerca para tomar medidas que vayan más allá en el recorte de costes y de plantilla. "Estoy aquí para tomar decisiones difíciles. Si no no lograremos pasar el desierto. Está claro que tenemos que hacer dieta", ha dicho Luca de Meo. La plantilla de Renault en España, que se salvó del primer paquete de recortes, estña a la expectativa de cómo evolucione la situación y De Meo no ha descartado ninguna opción.

Luca de Meo ha iniciado una ofensiva de lanzamientos de vehículos elctrificados tras las primeras entregas de la nueva gama de híbridos. Los puntales de esa nueva estrategia de profundización de la movilidad sin emisiones son los modelos Mégane eVision, que reinventa el superventas compacto de la marca como 100% eléctrico, y el Dacia Spring, un 'low cost' sin emisiones fabricado en China que se empezará a vender en 2021 en Europa.