La marca Renault tendrá, a partir de febrero, un nuevo consejero delegado. Fabrice Cambolive ha recibido el encargo de ponerse al frente de la marca francesa por parte de Luca de Meo, que hasta ahora dirigía tanto el grupo como la marca Renault.  

Fabrice Cambolive, un veterano directivo en el grupo francés, se ocupará de la dirección de la marca Renault a partir del próximo 1 de febrero y formará parte del equipo de dirección de la compañía. Cambolive tendrá como principal cometido el despliegue del plan Renaulution y de la nueva estructura que afecta a la marca. Según Renault, el nuevo CEO deberá "consolidar" el desarrollo sostenible y rentable de la marca en un momento estratégico con el lanzamiento de 14 nuevos vehículos de aquí a 2025. Asimismo, De Meo ha encargado a Cambolive llevar a cabo los planes de expansión en Europa y a escala internacional.

Cambios en la cúpula de Renault

Luca de Meo se ha mostrado "orgulloso" de que Cambolive tome las riendas de la marca Renault. "Su compromiso, su experiencia y su profundo conocimiento del grupo le permitirán seguir garantizando el progreso de la marca. Cuento con él para la profunda transformación que experimentará la marca Renault en los próximos años", ha destacado.

El nombramiento de Cambolive como mano derecha de Luca de Meo al frente de la principal marca del grupo tiene lugar después de otros cambios aplicados en la cúpula de la multinacional. Uno de ellos consistió en el relevo de José Vicente de los Mozos como director industrial de Renault, cargo que ocupa desde el 15 de enero Thierry Charvet, que también es el responsable de calidad de la multinacional francesa.   

 

Además, el grupo Renault anunció recientemente el nombramiento de François Provost como responsable de Compras y director general de la Organización de Compras de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, cargos que ocupará a partir del próximo 1 de febrero y que compaginará con sus responsabilidades actuales en el área de Asuntos Públicos de la compañía. Provost sustituye a Gianluca De Ficchy, que ha sido nombrado nuevo director general de Mobilize, la filial de nueva movilidad de Renault, puesto que ocupará a partir del próximo 1 de febrero. De Ficchy fue el directivo que pilotó el cierre de las fábricas de Nissan en Barcelona desde su puesto de vicepresidente sénior y presidente del comité de dirección.

Un veterano en Renault

Fabrice Cambolive, de 54 años, se graduó en la escuela de negocios TBS Education en Toulouse (Francia). Se incorporó a Renault en 1992 y ha ocupado diversos cargos internacionales en ventas y marketing en España, Suiza, Francia, Alemania y Rumanía. Su carrera internacional continuó en 2011 tras su nombramiento como director de Ventas y Marketing para la región de Eurasia y Renault Rusia, antes de ser nombrado director general de Renault Brasil en 2015. En 2017, fue ascendido a director de Operaciones para la Región de África, Oriente Medio, Asia y el Pacífico.

En 2021 se convirtió en director de Ventas y Operaciones de la marca Renault, encargado de desplegar la estrategia de Renault en todos los mercados y de transformar el modelo de negocio de la marca. En mayo de 2022, Fabrice Cambolive fue nombrado director de Operaciones de la marca Renault.