El nuevo presidente de Toyota, Koji Sato, que relevará a Akio Toyoda el 1 de abril, ha explicado que habrá cambios drásticos en la hoja de ruta del primer fabricante mundial de vehículos. Después de titubear con los coches eléctricos, Toyota se centrará en su nueva etapa en la plena electrificación. Para conseguir ese objetivo, Koji Sato tendrá un nuevo equipo de su confianza.
Toyota Motor se centrará en la electrificación, el desarrollo de vehículos inteligentes y la diversificación en función de sus mercados en la nueva etapa bajo el liderazgo de Koji Sato. Así lo anunció en una rueda de prensa en la que esbozó la estrategia que la empresa busca seguir de ahora en adelante, que implica una reestructuración de su ejecutiva para trabajar en esas tres áreas.
Cambios drásticos en los negocios
"Debemos cambiar drásticamente la forma en la que hacemos negocios", dijo Sato en la comparecencia, en la que abogó por potenciar la electrificación en el seno de la empresa para lograr la neutralidad de carbono y también por construir coches "más inteligentes para hacerlos más seguros, cómodos y disfrutables".
Toyota busca potenciar su presencia en el sector de los vehículos eléctricos de batería (BEV), que pretende potenciar especialmente a través de su firma de lujo Lexus, con el objetivo de que toda la línea de vehículos de la marca sea 100 % BEV para 2035, bajo un equipo comandado por el vicepresidente ejecutivo Masanori Kuwata. Sato señaló que el grupo tiene previsto desarrollar a través de Lexus vehículos eléctricos de nueva generación en 2026.
Toyota es el artífice del primer vehículo híbrido de pasajeros producido en masa, el Prius, pero se ha venido mostrando reacio al desarrollo de modelos completamente eléctricos.
Nueva dirección de Toyota
En lo que respecta a vehículos inteligentes, el próximo presidente de Toyota apuntó a un giro hacia el refinamiento de su subsidiaria Woven, especializada en tecnología y concretamente en software como su plataforma Arene para vehículos conectados, bajo la supervisión del vicepresidente ejecutivo y director financiero Kenta Kon.
Sato anunció en el marco de esta reestructuración ejecutiva, que espera que contribuya a "mejorar la comunicación de la gestión", el nombramiento del vicepresidente ejecutivo y exdirector de tecnología de la empresa Masahiko Maeda como responsable del área de negocio centrada en la descarbonización y las estrategias orientadas a Asia. "Los clientes son diversos en función de las regiones y de las generaciones", declaró Sato, que dijo que la compañía buscará crear "coches que estén en sintonía con cada región y que cubra sus necesidades particulares", aunque no ofreció más detalles.
Sato señaló que cuando la reestructuración sea efectiva a partir del próximo 1 de abril podrán ofrecer más información al respecto. A partir de abril, el presidente de Lexus International pasará a ser Takashi Watanabe, actual gerente de la división de desarrollo de electrificación de dicha empresa, mientras que el gerente de la división de desarrollo de vehículos de GAZOO, Tomoya Takahashi, pasará a ser el presidente de dicha subsidiaria.