La búsqueda de talento se ha convertido en una prioridad para las empresas del sector del automóvil, que afrontan el reto dela transición ecológica y de la nueva movilidad. Con el fin de facilitar esa búsqueda, el Clúster de la Industria de Automoción de Cataluña (CIAC) ha puesto en marcha la primera edición del Automotive Talent Show, en el que 350 jóvenes se han acercado a las empresas y les demuestran sus aptitudes en la resolución de retos planteados.

A través de la plataforma creada en la web del CIAC, las empresas y los estudiantes confluyen en desafíos planteados que permiten a ambas partes conocerse más. Pero también es un caladero para reclutar las "caras jóvenes, que muestran que el sector sigue teniendo mucho futuro", según explicó el presidente del CIAC, Josep Maria Vall, durante la primera sesión de esta iniciativa celebrada en el Circuit de Barcelona-Catalunya de Montmeló.

Caladero de talento

Algunos de esos jóvenes, los que despuntaron más en sus soluciones a los retos, llegaron a la fase final, en a que tuvieron que 'vender' con la técnica exprés del 'elevator pitch' su producto al auditorio de aspirantes y empresas. De la votación final salieron los elegidos en varias categorías que tienen en cuenta las propuestas más disruptivas, las que plantean soluciones de fondo, las más respetuosas con el medio ambiente, las nuevas oportunidades y las innovaciones tecnológicas.

Empresas como Seat, Ficosa, Gestamp, QEV Technologies, Idiada, Doga, Zanini, Circontrol, Adecco, ARaymond, Between, ImanCorp, Aritex y Zoller han participado en el Automotive Talent Show exponiendo sus proyectos o en las mesas redondas en las que se han analizado los retos del sector. 

"La automoción esté en un proceso de transformación hacia el uso de nuevas energías, como el vehículo eléctrico o la pila de combustible de hidrógeno.Pero hay energías de las que hoy en día ni siquiera se habla que formarán parte del futuro del sector. I si hablamos de futuro, tenéis que saber que los automóviles serán aquello que los jóvenes decidáis con vuestra aportación, creatividad y nuevas ideas", aseguró Josep Maria Vall en su intervención dirigida a esos 350 talentos que acudieron a la cita del CIAC. 

"Pensar a lo grande"

El secretario de Competitividad de la Generalitat, Albert Castellanos, ha animado a las empresas y a los estudiantes universitarios y de Formación Profesional a "pensar a lo grande". "Si damos los pasos necesarios, Cataluña continuará manteniendo su liderazgo en este sector", ha destacado.

Después del trabajo realizado y del que saldrán ideas o propuestas para el futuro de la movilidad y la automoción, los jóvenes talentosos pudieron relajarse con una fiesta en el Pit Lane del circuito de Montmeló.