José Vicente de los Mozos deja el grupo Renault después de una larga carrera de más de 43 años. El joven aprendiz que fue asumiendo más responabilidades hasta llegar a la dirección de las operaciones industriales de Renault, Nissan y Mitsubishi ha asegurado que "era el momento de dar un paso al lado y dejar la empresa".
La marcha de Renault de José Vicente de los Mozos se hará efectiva el día 15 de enero, según ha explicado la compañía en un comunicado. Tomará el relevo como director industrial de Renault Group Thierry Charvet, que también es el responsable de calidad de la multinacional francesa. Charvet también ocupará el puesto que deja libre el directivo español en el comité de dirección del grupo Renault.
Asimismo, la compañía ha anunciado el nombramiento de Josep Maria Recasens, actual director de Estrategia y Desarrollo de Negocio y exdirectivo de Seat, como nuevo director general de Renault España y director del grupo en la Península Ibérica.
Sin españoles en la cúpula de Renault
Renault ha explicado que la marcha de José Vicente de los Mozos (Sao Paulo, 1962) se debe a la decisión del directivo que "ha decidido dejar el grupo". "Después de más de 43 años de carrera profesional dedicados a Renault Group he pensado que era el momento de dar un paso al lado y dejar la empresa el 15 de enero", afirma De los Mozos en declaraciones publicadas en un comunicado.
De los Mozos era una de los directivos veteranos en el comité de dirección que ascendieron bajo el mandato del todopoderoso Carlos Ghosn como presidente y consejero delegado, que fue detenido en Japón acusado de malversar fondos de Nissan y que huyó en una rocambolesca fuga a Líbano. Desde la llegada de Luca de Meo al puesto de consejero delegado en 2020, los máximos órganos de dirección de Renault han ido experimentando cambios. En 2020 también dejó la compañía el español Gaspar Gascón, máximo responsable de ingeniería y que también era miembro del comité ejecutivo. A partir del 15 de enero, ese órgano de dirección se quedará sin ningún directivo español.
Tras su marcha de Renault, De los Mozos sigue como presidente de Ifema, una institución a la que accedió al puesto en junio de 2020. En España, De los Mozos ha tendio un papel destacado en Renault y en el sector de automoción, donde fue presidente de Anfac hasta su sustitución por Wayne Griffiths, presidente de Seat, en enero de este año.
Cuatro planes industriales en España
De los Mozos recordó que ha tenido "la satisfacción y la responsabilidad" de poner en marcha los cuatro planes industriales "que han posicionado a Renault España como una de las empresas líderes" en el país. "Estoy satisfecho de haber contribuido a implementar en España la cadena de valor del vehículo electrificado, lo que va a ayudar a generar competitividad en nuestras plantas de cara al futuro. Todo ello se lo debo a mis compañeros, a los que ya no están y a los que continúan trabajando cada día", añadió.
Luca de Meo agradeció a De los Mozos "su compromiso" con la compañía y afirmó que su trayectoria en Renault y Nissan, en España y Francia, y su implicación "son unánimemente reconocidas". "Hoy, José Vicente ha decidido cerrar este excepcional capítulo profesional. Quiero resaltar el gran ejemplo que es para los jóvenes, el del aprendiz convertido en director industrial, y le deseo muchas satisfacciones en sus nuevos proyectos. Tengo plena confianza en Thierry y Josep Maria para asumir el relevo en sus respectivos nuevos roles", subrayó.
De los Mozos, de 60 años, es ingeniero aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid y Máster en Técnicas de Producción por el Cesem de Madrid. Se incorporó a Renault en 1978 como aprendiz antes de llegar al equipo de ingeniería de la planta de carrocería y montaje de Valladolid. En 1993, se fue a Francia para ocupar varios puestos de responsabilidad en el departamento de ingeniería de Renault. Regresó a España como jefe del departamento de estampación en la planta de ensamblaje de carrocerías de Valladolid, luego fue jefe del departamento de chapa y estampación en la planta de Palencia.
Últimas inversiones en Nissan Barcelona
En 2003, se incorporó a Nissan Motor Ibérica en Barcelona como director industrial adjunto, antes de ser nombrado director de Nissan Motor Ibérica en 2005. Un año más tarde, se convirtió en vicepresidente, a cargo de las operaciones industriales de Nissan en España y negoció algunas de las últimas inversiones de Nissan en Barcelona antes del inicio de su declive que acabó con el cierre en diciembre de 2021.
Sin embargo, las discrepancias sobre el futuro de la planta de Barcelona forzaron la salida de De los Mozos en el verano de 2008. En ese momento, el proveedor Ficosa fichó a De los Mozos para dirigir el negocio en el área de automoción. Duró apenas unos meses, hasta que volvió a Renault en octubre de 2009 como director de Fabricación de Carrocerías y Montaje del grupo, responsabilidad que asumió al mismo tiempo que el cargo de director general de Renault España desde enero de 2012. En marzo de 2013, manteniendo su cargo como director general de Renault España, fue nombrado director industrial y logístico de la región europea y más tarde se convirtió en director de Fabricación y Logística del grupo Renault y luego en jefe de Salud, Seguridad y Medio Ambiente.
En abril de 2018, De los Mozos pasó a ser director de Fabricación y Logística de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi y director de Fabricación y Logística del grupo Renault, para, el 1 de enero de 2021, ser nombrado director industrial del grupo Renault y director general en Iberia.
Josep Maria Recasens se incorporó a Renault Group en julio de 2021 como director de Estrategia y Desarrollo de Negocio, reportando a Luca de Meo. El directivo es ingeniero con especialidad en organización industrial por la Universidad de Girona, máster en Ingeniería de Automoción por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), y MBA por Esade Business School.
Comenzó su carrera en 2002 al incorporarse a Seat y más adelante ocupó diversos cargos dentro de la empresa, en las áreas de investigación y desarrollo, plan de producto o gestión de proyectos internacionales.
Decisión "personal" según los sindicatos
Los sindicatos UGT y CCOO han desvinculado la marcha de De los Mozos del proceso de transformación de Renault, aunque advierten de que se mantendrán vigilantes para que se siga garantizando la actividad y el empleo en las plantas españolas. Entienden que se trata de una decisión "personal", además de "habitual" entre altos directivos de Renault cuando llegan a determinada edad, pero que ha pillado "por sorpresa" a los sindicatos que lamentan la pérdida de "un activo tan importante para el grupo y para las plantas españolas", como ha señalado en declaraciones a EFE el coordinador general de UGT en Renault España, Adolfo Arnaez.
"Siempre ha sido una persona que nos ha dado la posibilidad de jugar el partido y optar a los productos que se adjudicaban", ha manifestado Arnaez, quien también ha destacado en De los Mozos “su cercanía con los trabajadores y su marcada defensa del diálogo social que siempre ha permitido llegar a acuerdos con los trabajadores y tener garantía de futuro, estabilidad y empleo en las plantas españolas".
El secretario general de CCOO en el Comité Intercentros de Renault, Rubén González, ha reconocido el diálogo fluido con De los Mozos, como demuestra la firma de tres planes industriales y convenios colectivos.